Publicidad

Gobierno otorgó una licencia a Amazon para que instale su red de internet satelital en Uruguay

La empresa desplegará 3.236 satélites para brindar internet; en Uruguay deberá pagar US$ 11.300 para licencia.

Compartir esta noticia
La estadounidense Amazon inició investigación y desarrollo del proyecto en 2018.
La estadounidense Amazon inició investigación y desarrollo del proyecto en 2018.
Foto: www.aboutamazon.com

Redacción El País
Amazon lleva adelante el Project Kuiper -que busca ofrecer internet en diferentes partes del mundo e incluye el despliegue de miles de satélites de órbita terrestre baja- y el jueves consiguió una licencia del gobierno uruguayo para operar en el país. Se le permitió extender su red de internet satelital en Uruguay e incluso instalar una estación terrena fija en Montevideo, conocida por su nombre en inglés, gateway.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) estableció que la empresa deberá abonar unos US$ 11.300 -75.000 unidades indexadas-, en un plazo máximo de 30 días, para acceder a la licencia de telecomunicaciones clase C que se le otorgó. También se le pusieron otras condiciones para poder realizar sus operaciones en el territorio nacional.

¿Qué es el Project Kuiper, para el que Amazon pidió autorización en Uruguay? Amazon instalará satélites de órbita terrestre baja, en un principio, 3.236, que se conectarán a una “red global de antenas, fibra y puntos de conexión a internet en tierra”. Todo esto para poder dar internet a la población, según se explica en su sitio web, donde también cuenta que la empresa comenzó con la “investigación y desarrollo del proyecto en 2018” y que, para 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones le otorgó una “licencia para implementar y operar los satélites”.

¿Y qué le permite la licencia clase C? La “instalación de enlaces, medios y sistemas de telecomunicaciones para su provisión o arriendo a licenciatarios de servicios de telecomunicaciones”, explica la resolución. Por lo tanto, de momento, Amazon no podrá vender individualmente a los usuarios su servicio de internet satelital, sino que solo podrá proveer a empresas que se dediquen al negocio.

La compañía está obligada a avisar 30 días antes de entrar en funcionamiento.
La compañía está obligada a avisar 30 días antes de entrar en funcionamiento.
Foto: Archivo

Hace pocos meses, en octubre, lanzaron los primeros dos prototipos de satélites y esperan poder brindar su servicio para el cierre de 2024, dice la empresa en su sitio web. Tal como se mencionó antes, Amazon proyecta desplegar 3.236 satélites para poder brindar internet. Estos actuarán como una “constelación”, ya que serán un conjunto de satélites que trabajarán con “movimientos estrechamente coordinados para lograr” brindar una “cobertura de internet confiable”.

En ese marco, la Ursec le permitió la instalación de una estación fija, para la que se establecieron condiciones. Una de ellas es que deberá comunicar la fecha del inicio de su puesta en funcionamiento, al menos 30 días antes. Y aclara que el aviso deberá ser sin importar cuántas antenas se utilicen en esa primera vez. También tendrá que anunciar -con el mismo plazo límite- el momento en el que comenzará en el “territorio nacional” la “prestación del servicio de acceso a facilidades satelitales”.

Por otra parte, se le pide a la empresa que mantenga a Uruguay actualizado con “información sobre el detalle de lanzamiento y condiciones operativas de cada satélite integrante de su red no geoestacionaria”. Y añade: “En particular, en el transcurso de los meses de mayo y noviembre de cada año, a partir de 2024, deberá informar la cantidad de satélites integrantes de su red que se encuentren en condiciones operativas en dichas instancias”.

Desde el gobierno, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, dijo a El País que “es realmente muy bueno que diversas empresas sigan confiando en el país para realizar inversiones en infraestructura, que sin duda contribuyen para la conectividad y para el desarrollo del país y la región”.

Parte de la resolución se declaró reservada, según indica. Así como también se establece que las autorizaciones que se dieron están “condicionadas al cumplimiento, por parte de Amazon Kupier S. R. L., de las disposiciones en vigencia y al pago oportuno de los tributos y precios que correspondan”.

Además

Dónde estarán los satélites y por qué

Los satélites van a estar en la órbita terrestre baja que, explica Amazon, es un “área del espacio que se extiende hasta 2.000 kilómetros sobre la Tierra”. Y añade: “Los satélites del Proyecto Kuiper orbitarán entre 590 y 630 kilómetros. La proximidad de nuestros satélites a la superficie de la Tierra significa que pueden brindar un servicio rápido a los clientes, lo que hace que la conectividad de Project Kuiper sea efectiva para usos como videollamadas, gaming y streaming de alta definición”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Amazoninternet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad