Publicidad

El gobierno explora otras fuentes de agua potable para abastecer el área metropolitana

Compartir esta noticia
Lacalle Pou pidió a las autoridades de Ambiente y OSE estudiar un plan para el abastecimiento de agua. Foto: Presidencia

MEDIO AMBIENTE

Este lunes el tema fue analizado en Torre Ejecutiva por el presidente Lacalle Pou, que reunió al nuevo ministro de Ambiente, Adrián Peña y a las autoridades de OSE.

La decisión del gobierno está tomada. Es imperioso encontrar una nueva fuente de agua potable que alimente la planta potabilizadora de Aguas Corrientes y así abastecer el área metropolitana.

Este lunes el tema fue analizado en Torre Ejecutiva por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, que reunió al nuevo ministro de Ambiente, Adrián Peña y a las autoridades de OSE. El gobierno tiene dos proyectos en mano, por un lado, abastecerse de agua del arroyo Casupá (Florida), y por otro, del mismo Río de la Plata.

Fuentes que participaron del encuentro comentaron a El País que el presidente pidió a las autoridades adoptar una decisión antes de fin de año.

El presidente de OSE, Raúl Montero Gustá, dijo a El País que se definió “aumentar la seguridad en el suministro de agua bruta a la planta (potabilizadora) de Aguas Corrientes”, pero que aún “no se tomó una decisión definitiva” sobre cuál de los dos proyectos es más conveniente.

Contó que el mandatario les dio tiempo para seguir estudiando aspectos técnicos y financieros de una y otra opción. Montero explicó que en abril y mayo las reservas de la represa de Paso Severino (Florida) alcanzaban solo para 50 días, una situación que podría comprometer el sistema ante eventuales emergencias.

En una reciente entrevista con El País, el flamante ministro de Ambiente señaló que es urgente analizar opciones para abastecer de agua al área metropolitana.

“Tenemos dos problemas vinculados al agua que es que tenemos una fuente única y una planta única. Entonces podríamos tener otra fuente alternativa del Santa Lucía o alimentar esa fuente de algún modo y que tengamos una planta única”, explicó Peña.

Se trata de dos proyectos que OSE tiene a estudio desde la década del 70 y que en diferentes gobiernos han sido sistemáticamente puestos a consideración. Incluso el año pasado, el expresidente de la República Tabaré Vázquez propuso a Lacalle Pou la construcción de la planta en Casupá.

En una conferencia de prensa Vázquez explicó que el objetivo de esa represa es constituirse en reserva para atender los requerimientos de agua potable del 60% de los uruguayos que residen en Montevideo, Canelones y el área metropolitana.

Lacalle Pou finalmente definió que el proyecto no esté comprendido en la Ley de Urgente Consideración (LUC) como pidió el expresidente, sin embargo, hoy, es una de las prioridades del mandatario.

Proyecto de OSE.

De acuerdo al proyecto que tiene OSE para construir la represa en el arroyo Casupá al que accedió El País, la misma se ubicaría “sobre el arroyo de igual nombre, afluente del río Santa Lucía Grande, almacenando 100 hm3 e interceptaría una cuenca de 685 km2. El área aproximada de expropiación es de 3.600 há”.

La propuesta busca asegurar las reservas de agua por un período de 60 días y “supondría la disposición de caudales ecológicos de base todo el año y caudales de refuerzo o preventivos”, dice el documento.

De esta forma las represas “cumplirían la doble función reguladora y preventiva para mitigar las floraciones algales ya que estas apariciones están asociadas a fenómenos lénticos en aguas remansadas, impedidos por los caudales aportados por los embalses”.

El plan -en caso de confirmarse- será utilizado solo para abastecimiento y “si es el caso, dejando abierta la posibilidad de aprovechamientos hidroeléctricos de pie de presa”. De esta manera, se descarta su uso para riego.

Según el estudio, construir presas en la cuenca alta del río Santa Lucía con centralización en Aguas Corrientes es la propuesta que “presenta los mejores índices de regulación, sin que haya que recurrir a la importación de agua de otras cuencas”, como es la ya señalada que plantea recurrir directamente al Río de la Plata y dirigir el agua a Aguas Corrientes.

“El proyecto Casupá está mejor posicionado”

Para el presidente de OSE, si se considera el “tema de los precios”, el proyecto de Casupá “está mejor posicionado” que el del Río de la Plata. De todas maneras, para el jerarca, este último plan “es muy atractivo desde el punto de vista del futuro porque estaríamos hablando de una fuente prácticamente infinita”.

Las autoridades que aún no estiman -al menos públicamente- los costos de esta obra, ya comenzaron a estudiar el tema para lo que fue creada una comisión de seguimiento. Para Montero, el proyecto podría ser licitado antes de fin de año. Mejorar la “calidad” y “cantidad” del agua potable es una de las prioridades del nuevo ministro de Ambiente, Adrián Peña, que asumió en su cargo la semana pasada.

En diálogo con El País, el secretario de Estado señaló que “es una materia que Uruguay tiene que atender, es un tema prioritario y por eso lo definimos en acuerdo con el presidente”. Para el ministro “es un tema que hay que encarar de manera inmediata. Uno, en lo que tiene que ver con el agua potable, que a su vez necesita un trabajo en la cuenca, un trabajo en la fuente y un trabajo en la planta que es lo que depende de OSE. Y todo lo que tiene que ver con agua más allá del agua misma que son los cursos, las sequías y las inundaciones”.

Las autoridades buscan mejorar la calidad del agua dado que “la que llega a la planta de OSE se ha ido deteriorando y eso hace que la OSE tenga que utilizar muchos productos para completar el proceso de potabilización”, puntualizó Peña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseAgua potableAdrián Peña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad