URUGUAY ACUERDA LOGÍSTICA CON CHINA

Gobierno desechó dos ofertas para traer vacunas contra el COVID-19: "No eran serias"

El gobierno de Luis Lacalle Pou recibió ofertas de vacunas por parte de contactos “no serios” en al menos dos ocasiones. Así lo confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo a El País.

Álvaro Delgado se reunió ayer con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang. Foto: @compresidencia
Álvaro Delgado se reunió ayer con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang. Foto: @compresidencia

El gobierno recibió al menos dos ofertas por parte de “contactos no serios” que se ofrecían a venderle a Uruguay las vacunas contra el COVID-19. Así lo señalaron a El País fuentes de la Torre Ejecutiva. “Desde que empezó esto tuvimos varias ofertas. Algunas serias y un par que no lo fueron”, advirtieron.

Las autoridades señalaron, además, que en ninguno de estos dos acercamientos pretendieron venderle al país la vacuna Sinovac, y que para conseguirla se efectuaron desde diciembre pasado negociaciones con el gobierno chino.

Esto parece contradecir la versión dada por el Instituto Butantan, de San Pablo, distribuidor para Sinovac en la región.

Así sucedieron los hechos.

El sábado 22 de enero el presidente Luis Lacalle Pou anunció haber alcanzado un acuerdo con Pfizer y Sinovac para la llegada de las vacunas contra el COVID-19. El sábado 23 al mediodía el jefe de Estado dio una conferencia donde informó que llegarían 2.000.000 de dosis del primer laboratorio, 1.750.000 del segundo y 1.750.000 a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miércoles 27 de enero el programa radial No Toquen Nada, de Del Sol FM, informó que el director del Instituto Butantan de San Pablo, Dimas Covas, donde se prevé que se produzcan las vacunas de Sinovac para América Latina, les había declarado que el Estado uruguayo no tenía ningún acuerdo concretado, y que lo que había habido sí eran conversaciones entre las partes que muy probablemente pudiesen llegar a un buen puerto.

Esto generó la respuesta del presidente Lacalle Pou en la conferencia que ese mismo miércoles 27 se hizo en horas de la noche. Allí el mandatario volvió a asegurar que el gobierno que lidera tiene un contrato firmado y sólido para la llegada de la vacuna proveniente de China. Y aseveró que hay “una guerra comercial impresionante” por la vacuna en el mundo. Luego, fuentes de Presidencia declararon a El País: “Hay posiblemente una disputa comercial (…) Uruguay firmó con la empresa distribuidora que el laboratorio acreditó como intermediario formalmente”.

El viernes 29 de enero, en tanto, la empresa china emitió un comunicado donde alertó de la detección de falsificadores que salieron a ofrecer sus vacunas sin representación legal. “Recientemente hemos observado que algunas empresas e individuos falsificaron y utilizaron ilegalmente documentos de autorización de Sinovac”, detalló la empresa estatal china. El diario O Estado de San Pablo, incluso, informó que medios de comunicación habían sido contactados por la firma Keen Risk Solution, que decía ser representante de Sinovac en Brasil, algo que era totalmente falso.

Laboratorio Sinovac. Foto: AFP
Laboratorio Sinovac. Foto: AFP

Un rato más tarde el mismo viernes, Covas, del Butantan, participó de una conferencia de prensa -a la que asistió de forma virtual El País-, donde comentó que había dos países de América Latina que estaban negociando la vacuna directamente con Sinovac, y que estos eran Colombia y Uruguay.

El sábado El País confirmó con fuentes del Poder Ejecutivo que Uruguay había accedido de forma directa al laboratorio chino. Y que allí los lazos diplomáticos y los contactos establecidos previamente entre Lacalle Pou y el mandatario chino Xi Jinping habían sido claves.

En el día de ayer el programa No Toquen Nada volvió a hablar con Covas, que dio a entender que el contacto de Uruguay con Sinovac fue a partir de sus declaraciones el pasado miércoles, y que antes las autoridades se habrían comunicado con un supuesto “representante”.

“Lo que pasó es que estas noticias que fueron dadas sobre la firma de un contrato con un representante de Sinovac prendió los faros nuestros en Butantan y en Sinovac. Frente a las noticias el gobierno uruguayo contactó directamente a la embajada de China y Sinovac”, declaró Covas. Y agregó: “Había un desconocimiento tanto acá como en Sinovac de que había sido firmado un acuerdo” con Uruguay.

Esto, sin embargo, fue desestimado por el gobierno de Lacalle Pou ayer. A través de un comunicado se informó que en diciembre el presidente uruguayo se comunicó con Xi Jinping para “repasar los acuerdos alcanzados en la conferencia telefónica (que mantuvieron en setiembre) y para hacerle un pedido especial de apoyo al Uruguay en el combate a la pandemia, especialmente para facilitar el acceso a vacunas”.

Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y Álvaro Delgado en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.

A su vez, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió ayer con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, para avanzar en la logística de entrega de vacunas contra el coronavirus de Sinovac.

Fuentes oficiales aseguraron a El País que hay “total tranquilidad” con la negociación, que se realizó en la modalidad “P2P” (siglas en inglés para resumir: Peer-to-peer). Esto detalla que el acuerdo fue realizado a nivel de jefes de Estado y sin intermediarios. Por eso, sostienen, en algunos eslabones de la cadena de producción aún no se tenía detallada la operación, en clara referencia al Butantan.

Viene Covax

Covax notificó a Uruguay que comenzará el envío de 35,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado emitido el domingo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuatro países (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú) recibirán además mediante el sistema 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, añadió el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados