Publicidad

Gobierno definió aumento de tarifas y lo anunciará el viernes

Compartir esta noticia
Vista de la Plaza Independencia con el Palacio Salvo, el Palacio Estevez y la Torre Ejecutiva
Vista de la Plaza Independencia con el Palacio Salvo, el Palacio Estevez y la Torre Ejecutiva.
Foto: Darwin Borrelli

AJUSTE

En los últimos días la polémica acerca de qué pasaría con las tarifas estuvo en el centro de la discusión.

El Poder Ejecutivo ya definió el aumento de las tarifas de los servicios públicos y lo anunciará el viernes, de acuerdo a lo que informó Telemundo y confirmó El País. 

En los últimos días la polémica acerca de qué pasaría con las tarifas estuvo en el centro de la discusión.

Es que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, envió el lunes una carta a todos los jerarcas de las empresas públicas u2014Antel, Ancap, OSE y UTEu2014 pidiendo que a más tardar el miércoles a las 16 horas le enviaran una propuesta de ajuste tarifario.

Los directorios de las empresas públicas siguen teniendo mayoría del Frente Amplio, puesto que todavía no ingresaron los nuevos directores. Ayer, los jerarcas de Antel, OSE y UTE respondieron a Alfie, pero sin brindar la información solicitada y, además, poniendo a disposición sus cargos.

En cambio, Marta Jara, presidenta de Ancap, sí decidió enviar información al director de la OPP, tal como le fuera solicitado.

En tanto, este jueves se conoció que los servicios técnicos y las gerencias competentes de Antel consideran que las tarifas de la empresa deberían ajustar entre 10,21% y 15%.

Enjulio de 2019 el titular de Industria de ese momento, Guillermo Moncecchi, aseguró que las tarifas de los servicios públicos u201cprobablementeu201d no subirían al menos hasta marzo de 2020.

u201cNo va a haber ajustes de tarifas tanto de combustible como de los otros por lo que resta del año y probablemente hasta el final del periodo de gobiernou201d, dijo el ministro de Industria en aquel entonces. 

En diciembre de 2019, luego de la victoria de Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta electoral de noviembre, el gobierno del Frente Amplio reiteró u2014como había anunciado en juliou2014 que no haría el aumento que se realiza de manera habitual en enero. Esto despertó la crítica de la coalición que lidera Lacalle Pou. 

A fines de diciembre de 2018 el entonces director de la OPP, Álvaro García, anunció los aumentos tarifarios que entrarían a regir en enero de 2019. En el caso de OSE el aumento fue de 7,8%, Antel subió 7% y UTE 5,7%. En tanto, el incremento en Ancap fue de 7,8% solo en gas de garrafa. El resto de los combustibles mantuvo sus precios.

La inflación acumulada en el periodo febrero 2019 - febrero 2020 asciende a 9,37%. Esta es una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de definir la magnitud del incremento. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad