Publicidad

Ajuste de tarifas de Antel debería ser de entre 10,21% y 15%, de acuerdo a técnicos

Compartir esta noticia
En la Aguada: aunque el Plan Fénix naufragó, la torre de Antel se impuso y es el edificio más alto de Montevideo. Foto: Gabriel Rodríguez

INFORME 

Gustavo Delgado, director del Partido Nacional en el directorio de la telefónica estatal, pidió remitir a la OPP la información solicitada por Isaac Alfie.

Los servicios técnicos y las gerencias competentes de Antel consideran que las tarifas de la empresa deberían ajustar entre 10,21% y 15%.

Este dato aparece en la exposición que el director blanco Gustavo Delgado realizó el miércoles durante la reunión del directorio de Antel. En esa instancia la mayoría del directorio u2014u2014que, como los del resto de las empresas públicas, sigue teniendo mayoría del Frente Ampliou2014 resolvió responder al pedido de información sobre tarifas del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, recordando que la u201cmayoría del directorio resolvió junto con el Poder Ejecutivo anterior no proponer ajuste tarifariou201d.

La carta en respuesta a la solicitud de Alfie u2014firmada por el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y la secretaria general, María Nieves Rodríguezu2014 indica que la información u201cnecesaria para que el Poder Ejecutivo pueda tomar las decisiones que entienda conveniente sobre el nivel global de tarifas de Antel, que usted solicita en su notau201d del 2 de marzo u201cya ha sido suministrada como parte del trabajo habitual entre los técnicos de OPP y Antelu201d.

Isaac Alfie ingresando a la Torre Ejecutiva, este martes. Foto: Francisco Flores
Isaac Alfie ingresando a la Torre Ejecutiva, este martes. Foto: Francisco Flores

","

Entre otros, Delgado argumentó en la reunión de directorio del miércoles que u201cexiste obligación por parte de la empresa de proporcionar toda aquella información que le sea requerida por la OPP en el ejercicio de sus cometidosu201d.

Agregó, asimismo, que no brindar la información solicitada u201cimplicaría una omisión por parte del directoriou201d tanto desde el u201cpunto de vista constitucionalu201d como u201clegalu201d.

Recordó, en tanto, que los servicios técnicos y las gerencias competentes de la telefónica estatal u201cya han elevado y solicitado los ajustes de tarifas que consideran indispensablesu201d.

De acuerdo a lo demandado por la OPP, teniendo en cuenta los incrementos salariales de enero de este año, la inflación promedio anual y la suba del dólar los servicios técnicos y las gerencias competentes de Antel redactaron un informe que indica que u201cla evolución proyectada de las variables promedio 2020 contra el promedio 2019, aplicada a la estructura del programa financierou201d de la empresa y u201cconsiderando un incremento real de la demanda de los servicios de 2% da como resultado un incremento de tarifas promedio necesario de 10,21u201d, según lo que expuso Delgado ante el directorio.

Esta suba promedio u201crefleja los puntos solicitados con la excepción del numeral 3u201d de la carta que Alfie envió a los jerarcas de Antel u201cdonde a diferencia de lo solicitado se incluye el pago por concepto de derecho de uso de espectro radioeléctrico correspondiente a la subasta realizada por Ursec en 2017 y 2019 dentro de los valores a verter por concepto de Rentas Generalesu201d.

Si no se lleva adelante esta excepción, la suba de tarifas de Antel u201cdebería rondaru201d el 15%.

Delgado agrega que u201cresulta incomprensible e incoherente que abriendo el Poder Ejecutivo por intermedio de la OPP una instancia técnica en la que Antel explicite los datos y aspectos esenciales para la fijación de los precios y tarifas de sus productos, se rechace la participación en la misma, absteniéndose de incidir en una decisión que afecta aspectos sustantivos de su funcionamientou201d.

Por todo esto, Delgado pidió remitir a la OPP la información solicitada y la u201centrega formal e inmediata a este director de todos los documentos que se hayan elaborado por parte de los servicios técnicos y gerencias competentes para dar respuesta a lo solicitado por la OPPu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad