Publicidad

​Ancap se desmarca del resto de las empresas públicas y envía información sobre tarifas a OPP

Compartir esta noticia
Foto: El País
Fachada del Edificio de Ancap de Av. Libertador, nd 20070905, foto Bello, Archivo El País
Archivo El País

RESPUESTA A ALFIE

"Éste Directorio no ha propuesto, al igual que el Poder Ejecutivo anterior, realizar un ajuste tarifariou201d, sostiene una la carta de los jerarcas de UTE al director de la OPP.

Los jerarcas de las empresas públicas tenían plazo hasta este miércoles a las 16 horas para enviar información requerida por las nuevas autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Salvo Ancap, el resto de los entes no brindó esta información y puso además a disposición del nuevo Poder Ejecutivo los puestos de sus directores. 

En una carta fechada este miércoles 4, dirigida al director de la OPP, Isaac Alfie, y firmada por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el secretario general, Jorge Fachola, los jerarcas del ente señalan que el directorio actual de la empresa pública u201cse encuentra integrado en su mayoría por miembros del gobierno anterioru201d.

Alfie envió una carta el lunes pasado a los jerarcas de todas las empresas públicas donde les ponía como plazo este miércoles a las 16:00 para proponer un "estudio tarifario".

Pese al cambio de gobierno, las empresas públicas u2014UTE, OSE, Antel y Ancapu2014 siguen teniendo directorios con mayoría del Frente Amplio. 

u201cEs pertinente recordar en esta instancia que éste Directorio no ha propuesto, al igual que el Poder Ejecutivo anterior, realizar un ajuste tarifariou201d, agrega la misiva de los jerarcas de UTE, a la que accedió El País.

u201cLa información que usted solicita entendemos que ya se encuentra en su poderu201d, añade el texto.

A su vez, sostiene: u201cEn el entendido que el gobierno que usted representa pretende llevar una política con respecto a las empresas públicas que no se comparte por este Directorio u2014en particular a lo que refiere al ajuste de tarifasu2014 desde ya se manifiesta que los cargos están a disposición del Poder Ejecutivou201d, finaliza la carta.

Las autoridades de Antel, en tanto, recorrieron un camino similar.

En su respuesta a Alfie u2014a la que accedió El Paísu2014 recuerdan que el directorio actual está conformado en su mayoría por integrantes del pasado gobierno, así como también que la u201cmayoría del directorio resolvió junto con el Poder Ejecutivo anterior no proponer ajuste tarifariou201d.

La carta u2014firmada por el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y la secretaria general, María Nieves Rodríguezu2014 indica que la información u201cnecesaria para que el Poder Ejecutivo pueda tomar las decisiones que entienda conveniente sobre el nivel global de tarifas de Antel, que usted solicita en su notau201d del 2 de marzo u201cya ha sido suministrada como parte del trabajo habitual entre los técnicos de OPP y Antelu201d.

Finaliza afirmando que debido a que el gobierno que integra Alfie u201cpretende llevar adelante una política con respecto a las empresas públicas que no se conoce por la mayoría de este Directorio, no corresponde que se tome una definición económico financiera tan relevante por nuestra parteu201d. Agrega, asimismo: u201cSeñalamos que los cargos de este Directorio están a disposición del Poder Ejecutivou201d.

En tanto, fuentes del directorio de OSE indicaron a El País que la carta enviada a Alfie fue en términos u201cmuy similares a la nota de UTEu201d y que se modificó su contenido para "suavizar" su tono original. 

Si bien se le mandó una respuesta al director de la OPP, no se incluyó el u201ccontenidou201d que Alfie había solicitado, y también se pusieron a disposición los cargos de los directores de la empresa pública.

Hasta ayer, agregaron los informantes, en OSE se estaba elaborando la información solicitada por Alfie, pero esto se detuvo tras la resolución del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio de no brindar estos datos al nuevo gobierno. 

Marta Jara, la presidenta de Ancap, se desmarcó del resto de los presidentes de las empresas públicas y escribió en su cuenta de Twitter que el u201cequipo técnico de Ancapu201d había u201celaborado información de costosu201d para la OPP que había enviado en la tarde de este miércoles.

","

De acuerdo a lo que supo El País, la empresa petrolera envió información u201ctécnicau201d de los costos, planteando u201cdistintos escenariosu201d, inclusive más de los que había mencionado Alfie en la carta que dirigió a Jara días atrás.

El tema no pasó por el directorio de Ancap sino por sus equipos técnicos. Por esto, la carta que Jara envió al director de la OPP este miércoles no menciona la puesta a disposición de los cargos, como sí sucede en las otras tres cartas de los jerarcas de las empresas públicas.

Este miércoles El País informó que el martes el tema fue analizado por el Secretariado del Frente Amplio con la presencia de los directores de la coalición en las empresas públicas. Jara no concurrió. La determinación fue responder la nota de Alfie, pero no aportar información acerca de cuánto deberían incrementarse las tarifas para no pagar costo político por la suba, dijeron fuentes de la coalición de izquierda. 

Los directores del Frente Amplio no están dispuestos a implementar el incremento tarifario, explicaron a El País fuentes políticas. Por lo que si se aprueba el margen de maniobra que tienen es u201cmuy escasou201d y la renuncia podría ser un hecho, aunque por ahora no hay resolución al respecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad