POLÍTICA

Gobierno define presidencias de las empresas públicas

De un total de 28 presidencias de entes, los blancos definieron que cederán ocho en total (cuatro para el Partido Colorado y entre tres y cuatro para Cabildo Abierto).

Foto: El País
Sede de Ancap. Foto: El País

El gobierno terminó de cerrar ayer quiénes serán los presidentes de las empresas públicas durante los próximos cinco años. De un total de 28 presidencias de entes, los blancos definieron que cederán ocho en total (cuatro para el Partido Colorado y entre tres y cuatro para Cabildo Abierto).

Fuentes coloradas indicaron a El País que el Partido Colorado dirigirá Ancap, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Seguros del Estado (BSE). El presidente de la estatal petrolera será el actual gerente de control de gestión de Ancap, Alejandro Stipanicic, informó El Observador y confirmó El País. Al frente del INAC estará el expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Fernando Mattos, y en el BSE, el exsenador José Amorín Batlle. Robert Silva, el excandidato a la vicepresidencia y compañero de fórmula de Ernesto Talvi, será quien presida ANEP.

Por su parte, Cabildo Abierto negocia con los blancos sus cuatro presidencias en entes. De acuerdo a fuentes de esa colectividad, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos se quedará con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la Unidad Reguladora de los Servicios de Electricidad y Agua (Ursea), El Correo y con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Sin embargo, para los colorados este último cargo aún no está definido dado que también lo pretende el Partido Nacional.

Este sábado El País informó que el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, solicitó “propuestas” de nombres a los socios de la coalición para presidir los entes y servicios descentralizados. Este lunes eso fue lo que ocurrió. Si bien el fin de semana hubo intercambio de llamadas telefónicas entre todos los representantes de los partidos que integran la coalición, no fue hasta una nueva reunión realizada ayer que el tema terminó de cerrarse.

En esta etapa, ni el Partido Independiente ni el Partido de la Gente tendrán a su cargo presidencias de entes o servicios descentralizados, informaron fuentes políticas a El País.

De todo este proceso de definiciones participaron el senador colorado Adrián Peña, el senador suplente Tabaré Viera, el subsecretario de Defensa de Cabildo Abierto, Rivera Elgue, y el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. (Producción: Pablo Melgar).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados