Gobierno de Orsi celebra la "apertura grande de mercados" confirmada tras reunión de Mercosur

El bloque sudamericano, que tuvo este viernes un nuevo encuentro de cancilleres en Argentina, no logró confirmar sin embargo el acuerdo que se había alcanzado el 11 de abril para ampliar la lista de excepciones arancelarias, como respuesta a la guerra comercial iniciada por Trump.

Asuncion de Mario Lubetkin como Canciller
Mario Lubetkin: de los 12 países miembros solo "unos cinco o seis" mostraron interés.
Foto: Ignacio Sánchez

El gobierno de Yamandú Orsi evalúa en forma más que satisfactoria el resultado alcanzado en la segunda reunión de cancilleres del Mercosur de este año, que tuvo lugar nuevamente en Buenos Aires (Argentina) al mediodía de este viernes, y en el que a grandes rasgos se repasó la agenda internacional que tiene hoy por hoy el bloque, y que en palabras del canciller Mario Lubetkin presenta un panorama que deja “muy contento” a Uruguay.

“Se abordó un tema que para nosotros era extraordinariamente importante —dijo Lubetkin en diálogo con El País—, que es la confirmación de una apertura grande a los mercados, y un compromiso realista en concretar” los nuevos acuerdos que el bloque sudamericano tiene en el horizonte, como el de libre comercio con la Unión Europea, y las tratativas en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, integrada por Islandia, el Principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Emiratos Árabes Unidos.

Sobre los avances en el primer punto —el acuerdo con la UE, que en rigor se negocia desde 1999 pero que en los últimos meses tuvo un nuevo impulso y su firma entre las partes en Montevideo en diciembre pasado— en la reunión con los ministros se hizo una puesta a punto de las etapas que restan en este proceso para su ratificación y entrada en vigencia. Del lado del bloque europeo, se conversó en el encuentro, resta que se haga el “análisis jurídico” del acuerdo, su traducción a 24 idiomas, y la ratificación parlamentaria de los Estados miembros de la UE, así como por parte del Consejo Europeo, lo que se estima que habrá ocurrido “para el segundo semestre de este año”, dijo el canciller uruguayo.

También en ese lapso, la expectativa del Mercosur es tener resultados concretos en las otras dos negociaciones, aunque los conversaciones con Emiratos Árabes Unidos pueden tardar un poco más. Sea como fuere, el objetivo es tener, para el mes de diciembre —cuando se realice la última cumbre del Mercosur del año y Brasil entregue la presidencia pro tempore a Paraguay—, estos tres acuerdos relevantes materializados o encaminados a concretarse.

Si todo sale según lo planeado, dijo Lubetkin en este sentido, el Mercosur “estará llegando, para finales de 2025, a 32 países, que entre todos sumados significan (un mercado de) 800 millones de personas, con los que habrá arancel cero”. “Esto nos está abriendo la puerta a lo que queríamos, porque precisábamos tener más mercados afuera y no los estábamos teniendo”, agregó el canciller, que destacó que, a su criterio, el Mercosur hoy es, en lugar de “anodino ante una crisis internacional” generada por la guerra arancelaria del estadounidense Donald Trump, un bloque “activo, presente y con ideas más o menos claras”.

“Esta es nuestra meta central: abrir más mercados, porque es la forma de que nuestro país logre el crecimiento que necesita, y eso en lo conceptual lo estamos logrando —concluyó el titular de Relaciones Exteriores—, junto con un cima de reforzamiento de la unidad del Mercosur”.

En el comunicado conjunto firmado por los cancilleres en la tarde de este viernes, luego de una reunión que otra vez fue convocada por el ministro argentino Gerardo Werthein, el bloque celebró justamente que se hayan realizado dos reuniones en menos de un mes, lo que no solo mostraría el “compromiso” de los países socios y el “fortalecimiento y unidad” de la alianza, sino su “determinación para modernizarlo”, palabra clave en la agenda de Uruguay desde hace varios gobiernos.

También se hizo referencia a los tres acuerdos en camino como una muestra de la “dinamización de la agenda externa del Mercosur”, otro de los reclamos que ha hecho Uruguay en varias oportunidades, y con particular insistencia durante la administración del expresidente Luis Lacalle Pou.

“Los cancilleres —sostiene también el comunicado, en línea con lo anterior— coincidieron en priorizar e impulsar negociaciones externas con países comercialmente relevantes para todos los socios durante el segundo semestre del corriente año”.

La falta de acuerdo y la espera por Brasil

Ahora bien, no todo fue acuerdo en esta reunión, si se toma como punto de partida el aspecto central de lo que comunicaron los cancilleres en el encuentro mantenido el 11 de abril pasado: la ampliación temporaria de “la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios”. Tras esa instancia, los países habían instruido “a los respectivos Coordinadores Nacionales a implementar ese entendimiento, de acuerdo a los respectivos procedimientos internos”.

El propio canciller Lubetkin, en una conferencia de prensa que dio en Montevideo esta semana, en la previa a su viaje a Buenos Aires, había dicho que el acuerdo en ese tema fue en su origen “una preocupación de Argentina”, y que desde el 11 de abril habían quedado pendientes respuestas que algunos de los países del Mercosur tenían que procesar dentro de sus países”, refiriéndose a Brasil sin mencionarlo.

Pero sobre esta propuesta de ampliación de las excepciones arancelarias no hubo prácticamente avances, porque el Brasil de Luiz Inácio Lula Da Silva no ha ratificado su acuerdo. “Es un tema que no se terminó de resolver”, reconocieron por otra parte fuentes oficiales a El País.

Lo que está referido en el comunicado es prácticamente lo mismo que se estableció tres semanas atrás. Los cancilleres “reiteraron el consenso” que se alcanzó entonces, y los secretarios de Estado volvieron a instruir a los coordinadores nacionales a que continúen reuniéndose durante “el corriente mes, con el objetivo de concluir el proyecto de Decisión del Consejo del Mercado Común, para su suscripción por los representantes permanentes ante ALADI y Mercosur en Montevideo”.

De cualquier manera, el comunicado conjunto eligió destacar “el diálogo franco y abierto mantenido en los recientes encuentros, con vistas a la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tendrán lugar los días 2 y 3 de julio próximo, respectivamente, en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires”.

Mirando al norte

Mujica: "Por suerte (Orsi) tiene a Lula todavía"

El expresidente José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular y amigo personal del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, valoró este viernes que la presidencia de Yamandú Orsi coincida con la del líder del Partido de los Trabajadores.

Consultado al respecto por el programa Palabras Cruzadas (Sarandí 690), y por qué rol puede jugar Uruguay en este período en la Celac, el exguerrillero respondió que “por suerte” está “Lula en Brasil todavía”. “Uruguay no puede renunciar a la frontera que tiene. Brasil es el país que más crece en América Latina. Brasil va a ser un país continental, va a ser una gran potencia inequívocamente por la forma de crecer, por los recursos, por las dimensiones que tienen y por algunos factores más”, consideró Mujica, que posee una opinión bastante distinta de la incidencia que puede tener Argentina con el liderazgo del presidente Javier Milei. “Es un contrapeso —afirmó sobre el economista libertario—. (Es) muy negativo porque en realidad es como si fuera un gobernante más o menos de Estados Unidos, no de América Latina, y va a fracturar un frente que puede ser argentina-brasil.

Por otra parte, al referirse a temas de la realidad local, Mujica criticó al PIt-Cnt por su actitud en el gobierno anterior. “Durante cuatro años el movimiento sindical no movió un dedo, no le hizo un paro, nada. Y ahora gana la izquierda y aumentan los reclamos, matemáticamente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar