Publicidad

Gobierno cuestiona al Frente Amplio por politizar la pandemia del COVID-19

Compartir esta noticia
Lacalle Pou viajó a Maldonado para inaugurar una puerta de emergencia de ASSE. Foto: Ricardo Figueredo

DELGADO: "NO HAY LUGAR PARA POLÍTICA NI IDEOLOGÍA"

Lacalle Pou dijo que tiene una opinión pero no quiere “agregar ni una leña a ese fuego”. Álvaro Delgado dijo que en esta discusión hay actores que pretenden ser “importante” y no “útiles”.

La gestión de la pandemia se metió en el ring de la política partidaria y la contienda está en su punto más candente. El Frente Amplio ha advertido que el gobierno de Luis Lacalle Pou está perdiéndose la oportunidad de “evitar muertes” por negarse a tomar medidas para bajar la movilidad. Desde el oficialismo, los blancos -con gran intensidad- y colorados, cabildantes e independientes -con un poco menos de énfasis-, defienden lo que se está haciendo. En medio de todo esto, los jerarcas del gobierno señalan a la oposición por “politizar e ideologizar” la pandemia.

En el día de ayer el presidente viajó a Maldonado para inaugurar la puerta de emergencia en La Capuera. Dijo que su labor es gestionar los dineros públicos y devolverlos en obras a la sociedad, en especial en un área central como la salud. Luego, al ser consultado sobre si veía una “politización de la pandemia”, ya que el Frente Amplio decidió interpelar a dos de sus ministros (el de Salud, Daniel Salinas, y la de Economía, Azucena Arbeleche), Lacalle Pou respondió que prefería “no echar más leña al fuego”.

“El presidente no va a decir lo que piensa. Yo fui durante muchos años diputado, fui senador y no voy a agregar ni una leña a ese fuego. Me puede gustar mucho, poquito o nada la actitud de alguna gente, pero prefiero mantenerme afuera de ese debate, aunque sí tengo mi opinión”, precisó.

Pero minutos después, uno de sus hombres de mayor confianza en la Torre Ejecutiva, echó luz en cuanto a por dónde iba esa opinión, que en definitiva es la opinión de gran parte del Partido Nacional. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, durante la inauguración de un tomógrafo en el Hospital de Maldonado, sostuvo que: “Le guste a quien le guste -y lo digo con mucho respeto- acá no hay lugar para la política, ni para la ideología. El tema de la pandemia es una causa nacional, que nos tiene que unir como uruguayos, sobre todo en la solidaridad”, remarcó.

Tomógrafo fue inaugurado por Delgado y Salinas. Foto: Ricardo Figueredo
Tomógrafo fue inaugurado por Delgado y Salinas. Foto: Ricardo Figueredo

Luego en ronda de prensa agregó que a su entender no es oportuna la interpelación que el Frente Amplio pretende llevar adelante. “Hacemos lo que se debe, y lo que entendemos que es lo mejor. Lo hacemos sin ideología, sin costos políticos, sin medir consecuencias. Hay otros actores que juegan en otra cancha. Me costó mucho entender la interpelación, porque es politizar una pandemia en momentos donde el presidente de la República se junta con los senadores que están en la comisión por el coronavirus”, dijo Delgado

El fin del GACH.

Uno de los puntales de los que el Frente Amplio se ha valido para criticar al gobierno, han sido las recomendaciones que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) realizó de bajar la movilidad, las que las autoridades decidieron no aplicar pese a la situación sanitaria actual. Esto, incluso, ha llevado a un malestar por parte de algunos actores del GACH con la administración de Lacalle Pou.

Consultado sobre cómo sigue el vínculo con el grupo de científicos, Lacalle Pou respondió que “el trato personal es muy bueno con los tres coordinadores, con un agradecimiento enorme, creo que no solo mío, sino del gobierno y de todo el país”.

“Sobre la relación en cuanto a los documentos, las recomendaciones, es la misma de siempre. Es un grupo asesor científico honorario, pero es asesor, no es decisor. Eso siempre lo tuvimos claro, tanto el GACH como el gobierno”, agregó el mandatario.

El intendente Enrique Antía participó de la inauguración en Maldonado y auguró por futuras inversiones que permitan más cortes de cintas. Foto: Ricardo Figueredo
El intendente Enrique Antía participó de la inauguración en Maldonado y auguró por futuras inversiones que permitan más cortes de cintas. Foto: Ricardo Figueredo

“Están cansados. Están hace un año y pico trabajando con nosotros. Hay gente que tiene sus tareas (...), hay gente que está en el GACH y que a esta hora está dentro de un CTI laburando, con la tensión y el estrés que eso conlleva”, dijo el presidente, y agregó que se va a hacer un cierre formal con agradecimientos y que quedará abierto un “teléfono rojo”.

Primera vez sin Larrañaga

La reunión del Consejo de Ministros del miércoles pasado fue la primera sin Jorge Larrañaga. El ministro del interior falleció de un paro cardiorrespiratorio el 22 de mayo. En estos días el gabinete también recibió la noticia de un episodio de convulsiones de José Luis Falero, ministro de Transporte, al que debieron hospitalizar para extraerle un tumor benignoubicado próximo a uno de sus ojos.

El presidente Luis Lacalle Pou le pidió a su gabinete que cuide su salud. Les dijo que el estrés ”desgasta el cuerpo”, y que es imprescindible extremar los cuidados. “Esto sobre todo por el tema personal, porque hemos formado un equipo donde media el afecto. No entiendo la actividad de gobierno sin afecto mediante. Nos tenemos que cuidar todos, estar descansados y estar claro para dar lo mejor para la población”.

Nueva zona franca en Punta del Este
Lacalle Pou habla en La Capuera. Foto: Ricardo Figueredo

Lacalle Pou anunció que junto a la Intendencia de Maldonado están trabajando en “el llamado a interesados para hacer una zona franca en el departamento”. Y añadió: “La estamos terminando de armar”. Además, informó que el miércoles firmó “una zona franca que venía del gobierno pasado”.

“Se terminó la autorización de parte del Ejecutivo; son un par de torres en Punta del Este, básicamente oficinas”, explicó. En cuanto a la nueva zona franca, dijo que esta sería más “abarcativa”. “Hay mucha gente interesada” y mencionó que hay empresas del sector audiovisual, sanitario, tecnológico y logístico.

“Vamos a hacer que los interesados hagan un planteo lo más abarcativo posible para generar una fuerte demanda de trabajo”, señaló. Por otra parte, Lacalle Pou expresó que la apuesta es “que haya inversiones de todo tamaño”. “Tenemos en carpeta en el entorno de US$ 1.500 millones a través de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)” y sostuvo que esto implicaría 5.000 puestos de trabajo para mano de obra.

No hay más jornales solidarios

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, es de los integrantes de la coalición que tiene discrepancias con los montos que el gobierno ha destinado para la asistencia social. El legislador oficialista insiste en que se deben volcar más recursos para ayudar a la población que está siendo golpeada por la pandemia.

Por eso la semana pasada, cuando asistió a una reunión con el presidente Lacalle Pou, le propuso formalmente la extensión del programa de jornales solidarios. Esa iniciativa que coordinó José Luis Falero -hoy ministro de Transporte- desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), creó 15.000 jornales para las 19 intendencias, con una inversión cercana a los US$ 30 millones.

Para ese programa se inscribieron 245.000 personas, pero solo quedaron esos 15.000. Por la alta demanda, Manini Ríos pidió al gobierno que destine una nueva partida para incrementar la cantidad de jornales.

En un principio los legisladores oficialistas entendieron que la propuesta era viable. Sin embargo, el presidente de la República tiró por tierra la posibilidad de ampliar el plan con más recursos del Estado. Al ser consultado por los medios sobre el planteo de Manini Ríos, Lacalle Pou señaló que cuando se implementó el programa no midieron cuántos iban a ser, sino el monto total que ya fue desembolsado. “Lo que vimos es cuánto podíamos invertir. Recordarán que en el proyecto de ley se establece que las intendencias lo pueden ampliar. El dinero que aportó el Poder Ejecutivo es el que vamos a aportar. En eso no vamos a profundizar más”, insistió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad