Gobierno cesó la "alerta pública de nivel rojo" para personas en situación de calle

"Fue una decisión acertada que permitió dar una respuesta inédita a un problema nacional", evaluó el ministro de Desarrollo Social

Centro de evacuados del Palacio Peñarol.
Centro de evacuados del Palacio Peñarol.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
Con el cierre del invierno, el gobierno dio por finalizada la "alerta pública de nivel rojo" por frío extremo declarada tres meses atrás para las personas y animales en situación de calle. El cese de la alerta fue anunciado en una conferencia de prensa en la que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hicieron una evaluación positiva del operativo.

La medida nacional fue adoptada por el gobierno de Yamandú Orsi el pasado 23 de junio, ante una sucesión de muertes de personas que vivían en la calle y un invierno que había comenzado junto a una ola de frío de origen polar. En total, hasta la declaración de esta alerta este año ya habían fallecido siete personas que vivían en la calle, aunque dos de estas no fueron contabilizadas por el gobierno debido a que ocurrieron como consecuencia del consumo de alcohol en un caso e insuficiencia respiratoria en otro.

"Los días previos al decreto conversamos con el presidente de la República respecto de cuál era la mejor respuesta interinstitucional. Hoy, después de más de tres meses, queremos decir que entendemos que esa decisión fue una decisión acertada que permitió dar una respuesta inédita a un problema nacional", valoró el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila en conferencia de prensa.

Las actuaciones de los últimos tres meses, según informó el director Nacional de Emergencias, Leandro Palomeque, incluyeron: la ampliación del horario de funcionamiento de los refugios del Mides, los cuales pasaron de un horario nocturno a 24 horas; la incrementación de la captación y el traslado de personas en situación de calle; la generación de centros de evacuación en todo el territorio nacional; y la implementación de "logística integral de abrigo, alimentación, seguridad y atención sanitaria para las personas y sus mascotas".

En este tiempo, el Ministerio del Interior realizó 19.802 traslados voluntarios, gestionó 22 internaciones compulsivas y se debieron realizar 99 detenciones en el marco de las evacuaciones forzosas.

El pico máximo de ocupación registrado durante la alerta fue de 3.007 personas asistidas la noche del pasado 21 de agosto.

"Hoy, 30 de setiembre, se determinará el cese de la alerta pública de nivel rojo para personas y animales en situación de calle decretada el pasado 23 de junio y como consecuencia finalizará el Operativo liderado por el Sinae para coordinar la respuesta interinstitucional", informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). El organismo dijo haber brindado asistencia a 2.596 personas en todo el país (260 en centros de evacuación).

Pese a que culmina el operativo, el Sinae remarcó que seguirá operativo el centro de evacuación ubicado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en apoyo a "la transición de sus usuarios, en el proceso de incorporación al sistema de protección del Mides".

En palabras de Civila para la "desevacuación" se generaron en las últimas semanas 150 nuevas plazas en centros y alternativas de alojamiento que seguirán funcionando por 24 horas por algunos días y luego pasarán a un régimen de "tiempo extendido". "En los próximos días vamos a estar generando nuevas plazas para absorber a las personas que nos queda desevacuar del aeropuerto", añadió Civila.

El ministro también destacó que en el marco de este operativo "más de 100 personas" fueron derivadas a centros de rehabilitación para el uso problemático de drogas.

"El sistema creció en un 140% en su capacidad de alojar a personas que se encuentran en esta situación. Este salto se hizo con un esfuerzo muy grande de optimización de recursos", aseguró Civila.

Civila y Palomeque agradecieron la colaboración de el Club Atlético Peñarol, el Club Huracán de Paso de la Arena, el Club Atlético Cerro, la Facultad de Odontología, la Facultad de Veterinaria y a las empresas de transporte Ascot y Ucot, entre otras instituciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar