Sinae registró pico de ocupación en centros de evacuación para personas en situación de calle: se alojaron 648

En total se brindó atención a 3.007 personas en todo el país durante la noche del miércoles tanto en refugios del Mides como en centros del Sinae, superando el pico del martes.

Evacuación de personas en situación de calle en el Palacio Peñarol
Evacuación de personas en situación de calle en el Palacio Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Durante el martes y el miércoles se sintieron los efectos de un ciclón extratropical que trajo fuertes vientos, lluvia y frío. Si bien el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) había registrado durante la jornada del martes un pico de asistencia a personas en situación de calle en el marco de la alerta roja por frío, llegando a las 2.972, durante el miércoles la cifra volvió a subir y llegó a las 3.007 personas atendidas.

Según señaló el organismo estatal, 2.359 personas fueron atendidas en refugios del Ministerio de Desarrollo Social: 1.533 en Montevideo y 826 en el interior. Por otra parte, 648 fueron a centros de evacuación —537 en Montevideo y 11 en el interior—, lo que marca la mayor ocupación en los centros de evacuación desde que se decretó la alerta, el pasado 23 de junio. En total, fueron asistidas 3.007 personas.

Pertenecias de personas en situación de calle
Pertenecias de personas en situación de calle
Foto: Ignacio Sánchez

En el caso de los centros de evacuación de Montevideo, 223 personas se quedaron en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, 198 en el ex Aeropuerto Internacional de Carrasco y 116 en el Palacio Peñarol.

El miércoles la Policía "realizó 227 traslados a nivel nacional" y "no fue necesario hacer uso del recurso de internación compulsiva", según señala el comunicado del Sinae. "Tampoco se registraron detenciones en el marco de evacuaciones forzosas", agrega.

Además, siete personas en situación de calle tuvieron que recibir asistencia médica y una debió ser derivada a un centro de salud para recibir atención médica.

Inumet emitió un aviso especial por "tormentas fuertes y puntualmente severas"

Una persona camina con paraguas un día de lluvia en Montevideo.
Una persona camina con paraguas un día de lluvia en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves un aviso especial por el regreso de las lluvias. Según la advertencia del instituto, a partir de la madrugada de este viernes se generarán "tormentas fuertes y puntualmente severas".

De acuerdo con Inumet, "un sistema frontal comenzará a afectar la zona norte del país" a partir de la madrugada de este viernes 22, para posteriormente desplazarse hacia el resto del territorio.

Los fenómenos más intensos están previstos para el norte del Río Negro y litoral oeste.

"En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de viento fuertes y muy fuertes, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo", detalló el instituto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sinae

Te puede interesar