Gobierno anunció un plan de trabajo para la Biblioteca Nacional; los servicios serán restablecidos en diciembre

Yamandú Orsi aseguró que la renovación de la biblioteca es "un tema central para la Presidencia de la República". El proyecto se llama "Biblioteca Nacional del Futuro".

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional.
Foto: Sebastián Cabrera.

Redacción El País
El gobierno presentó este lunes un plan para la reconversión de la Biblioteca Nacional, cuyo cierre parcial fue anunciado el 26 de mayo, Día del Libro, medida que recibió reiteradas críticas.

"Lanzamos el proyecto 'Biblioteca Nacional del Futuro' a partir de un equipo que se integra, desde la Presidencia de la República y en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para llevar adelante algo que para nosotros es un tema central. Cuando digo para nosotros es para la Presidencia de la República", dijo el presidenta Yamandú Orsi durante la presentación de este lunes.

"Tiene este equipo el objetivo central de restablecer los servicios, de generar un nuevo modelo de biblioteca en el marco de un proyecto real de innovación y por supuesto generar las conversaciones, los intercambios y la interrelación que la sociedad está reclamando desde que fue noticia esto de echarle mano a una biblioteca nacional que funcione de manera diferente", detalló Orsi.

En concreto, el plan comenzará con la elaboración de un proyecto de gestión, que será anunciado en diciembre. En ese mes también está definida la reapertura de "los principales servicios" que fueron pausados en mayo, como fue la visita de escolares a una sala infantil.

"Hoy toma forma un equipo que va hacer tres cosas en lo inmediato: primero ayudar a la Biblioteca Nacional y el compromiso de restablecer los servicios que la biblioteca suspendió en mayo, estamos trabajando fuertemente en eso para antes de fin de año hacerlo; lo segundo es elaborar en paralelo un nuevo modelo de biblioteca y lo tercero es que a partir de diciembre ese modelo se ponga en conversación", dijo en esta instancia el consultor del proyecto por la OPP, Gabriel Calderón.

Sala Artigas de la Biblioteca Nacional, vacía.
Sala Artigas de la Biblioteca Nacional, vacía.
Foto: Sebastián Cabrera.

Antes de todo esto, no obstante, Calderón explicó que se debe "liberar un poco el espacio de la presencia material" de la biblioteca y evaluar qué libros y documentos requieren estar en el edificio central y cuáles pueden trasladarse a un lugar distinto.

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, sostuvo que el plan tiene como meta "el desarrollo de una biblioteca del siglo XXI". "Les pedimos confianza", dijo Mahía.

"La biblioteca del hoy tiene que reinventarse y en eso estamos trabajando", dijo por su parte la directora de la Biblioteca Nacional, Rocío Schiappapietra.

Falta de recursos y personal

En agosto, la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN) cuestionó el cierre parcial de la Biblioteca Nacional y advirtió que, sin presupuesto ni nuevos ingresos de personal, la reapertura sería "una mentira".

Biblioteca Nacional
Gente leyendo libros en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez

El sindicato denunció que la situación se agravó por la “falta total de inversiones” y la “reducción drástica” de funcionarios. Actualmente hay menos de 40 presupuestados y el 40% está en condiciones de jubilarse. "La última incorporación de técnicos fue en 2019, con apenas seis ingresos", expresaron.

Además, alertaron por la ausencia de una estructura de cargos y jerarquías, lo que genera “un funcionamiento caótico” y pone en riesgo la preservación del patrimonio cultural.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Biblioteca Nacional

Te puede interesar