Publicidad

Gobierno anunció retiro de Uruguay de Telesur y del Banco del Sur

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi fuera de la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

POLÍTICA EXTERIOR

La decisión fue tomada "bajo el principio de no integrar uniones basadas en afinidades ideológicas", según el comunicado publicado por Presidencia.

El ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi firmó un documento dirigido a su par venezolano Jorge Arreaza para formalizar el retiro de Uruguay de Telesur y Banco del Sur, informó este viernes Presidencia.

"Estas medidas se basan en el principio rector de la política exterior: no integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas. Este fundamento también justifica la reciente salida del país de la Unasur", indicó Presidencia.

La medidaya había sido adelantada por el ahora presidente Luis Lacalle Pou durante su campaña. "Si llegamos al gobierno nosotros le vamos a desconectar la vía, nos vamos a ir finalmente de la Unasur, Telesur y todos esos lugares que nos trajo el chavismou201d.

El convenio con el canal de noticias Telesur fue firmado en 2005 durante el gobierno de Tabaré Vázquez con el objetivo de la conformar de una empresa multiestatal regional para crear un medio de comunicación audiovisual.

Argentina decidió abandonar Telesur en 2016, pero Uruguay decidió seguir integrando la señal, si bien Canal 5 ya no reproducía los contenidos.

El Banco del Sur, por otra parte, fue fundado en el año 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y ratificado en un Convenio Constitutivo en el año 2009

"Se trata de una entidad financiera de derecho público internacional con sede en Caracas, creada con el objetivo de financiar el desarrollo de sus países miembros", indicó Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad