LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA

Pese a decisión de Argentina, Uruguay continúa en Telesur

Televisión Nacional ya no reproduce los contenidos enviados por la cadena regional de origen chavista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Argentina decidió retirarse de la cadena de televisión. Foto: El Nacional GDA

Argentina decidió abandonar el canal de noticias Telesur. Pese a ello, Uruguay continuará integrando la señal chavista, aunque Canal 5 ya no reproduce los contenidos. "No es acá en el Ministerio de Educación que se decide, pero por ahora seguimos en Telesur", dijo a El País la subsecretaria de Educación, Edith Moraes.

La jerarca explicó que en el 2007 se firmó un memorándum de entendimiento entre Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela que no implicó "ningún compromiso económico o presupuestal" por parte del gobierno uruguayo. A diferencia de Uruguay, Argentina tenía el 16% de las acciones del canal, informó La Nación.

Según Moraes, la participación de Uruguay pasa simplemente por el compromiso de trasmitir determinados contenidos de Telesur. En ese marco, explicó que este tipo de asociación no genera derecho a formar parte de la estructura organizativa de Telesur, cadena de la que también hacen parte otros países como Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

"Se participa en algunas sesiones donde se da información sobre los contenidos que se van a trasmitir, pero sin compromiso económico ni presupuestal", aseguró Moraes.

En el caso de Argentina, el gobierno de Macri no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento, pese a los aportes económicos que hacía. Al momento, se desconoce cuál fue la inversión del Estado argentino en la puesta en marcha del canal que se distribuye gratuitamente vía satélite.

En Uruguay, Moraes afirmó que actualmente Televisión Nacional no está trasmitiendo programas de Telesur. "Antes sí los pasaba, ahora hace un tiempo que no los está emitiendo, aunque sí se transmiten en los cables del interior del país", comentó Moraes. Negó que Uruguay asuma algún otro tipo de contraprestación por transmitir la señal de Telesur.

Dentro del Ministerio de Educación hay una persona designada para vincularse con Telesur, la cual está en "contacto permanente" con la cadena chavista. En la opinión de Moraes, la decisión que tomó el gobierno del presidente Mauricio Macri no incide en la posición de Uruguay. "Según mi manera de ver, lo que resolvió Argentina es totalmente independiente, porque son decisiones país", aseguró.

Obligaciones.

El discutido convenio firmado en 2005 por el presidente Tabaré Vázquez establecía la obligatoriedad de que Uruguay produjera 20 horas mensuales de contenidos, la colaboración en la formación permanente de recursos humanos para Telesur y la comunicación a través de enlace satelital con Venezuela para la emisión en directo de segmentos de noticias. Según el texto del convenio que en su momento fue objetado por la oposición, Uruguay se haría cargo del financiamiento de la corresponsalía de Telesur, su infraestructura y personal. Además, el gobierno uruguayo se comprometía a promover la distribución de la señal satelital de Telesur en territorio uruguayo por los sistemas de televisión abierta de cable regional y alternativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados