MINISTRO DE DEFENSA

García ante idea de Orsi de cerrar frontera con Brasil: "Es imposible materialmente"

"Cuando se obliga, se prohíbe, tiene al mismo tiempo que hacer efectiva la prohibición, para ello tiene que recurrir a medidas extremas de represión y no estamos de acuerdo con eso", dijo el ministro.

Javier García quiere que el FA participe de la compra de patrulleros fluviales y oceánicos. Foto: Leonardo Mainé
Javier García. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Defensa, Javier García, respondió a las declaraciones del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que planteó cerrar la frontera con Brasil, y a la iniciativa del expresidente José Mujica de aplicar un toque de queda nocturno, como una medida para frenar la evolución de los contagios de COVID-19 en Uruguay.

En diálogo con Radio Montecarlo, el secretario de Estado respondió este jueves a la propuesta de Orsi frente a la expansión de la variante brasileña P1 en el país: "Lo que hay que explicar es cómo se cierran 1.000 kilómetros de fronteras, de los cuales 300 y pico son frontera seca. Usted no va a levantar un muro o poner un soldado hombro con hombro, es imposible materialmente, o sacar a Rivera del Uruguay, porque lo queda es decir: 'cierren el departamento', y ahí está violando la Constitución y derechos que tienen los compatriotas que son tan uruguayos como nosotros".

En ese sentido, García cuestionó el "voluntarismo", en referencia a lo dicho por Orsi, pero subrayó que "después hay que hacer las cosas concretas".

Además, el ministro de Defensa recordó que las fronteras están "cerradas con excepciones", y que el permiso de personas para ingresar al país es una tarea encomendada a la Dirección Nacional de Migración (Ministerio del Interior).

"¿Este gobierno se planteó cerrar las fronteras con Brasil? Eso no implica cuarentena obligatoria. Es mucho más eficiente, concreto, más ahora con el Ejército desplegado en la frontera", había propuesto el martes el intendente canario.

Por otro lado, García se opuso a la propuesta de Mujica para frenar los contagios. "Los mismos que plantean el toque de queda estuvieron hace 15 días en contra de la ley de aglomeraciones, entonces ¿cómo se explica eso?".

"¿No vota la ley contra las aglomeraciones, pero está a favor de la ley de confinamientos, y de cuarentenar a la gente obligatoriamente? es inexplicable, inentendible".

Tras un intenso debate en el Parlamento, el 18 de marzo se aprobó extender por 120 días el límite al derecho de reunión sin los votos del Frente Amplio.

El secretario de Estado apuntó además que desde la oposición "no preocupa que haya aglomeraciones, no vota la ley contra las mismas y al mismo tiempo dice que hay que estar cuarentenado, es inexplicable, inentendible".

García enfatizó que "cuando se obliga, se prohíbe, tiene al mismo tiempo que hacer efectiva la prohibición, para ello tiene que recurrir a medidas extremas de represión y no estamos de acuerdo con eso", en línea con lo declarado este miércoles por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien indicó: "No queremos escenas de represión por alguien que salió por alguna obligación impostergable".

Mujica declaró el miércoles tras ser consultado sobre el anuncio del mandatario Luis Lacalle Pou, que el lunes reiteró que no habrá cuarentena obligatoria: "No es un problema de cuarentena... Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagio a través de la gente joven".

"No se puede parar el trabajo, aunque hay que hacerlo lo más que se pueda, pero el divertimento hay que sacrificarlo", había dicho el exsenador en diálogo con "Doble Click" (Radio Del Sol).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados