Publicidad

Manini dijo que Mujica está pidiendo medidas prontas de seguridad y esto respondió Núñez

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé.

CRUCE

"Los mismos que ahora hablan de todas estas medidas extremas han colaborado poco o nada con el cumplimiento de los pedidos que han hecho las autoridades sanitarias", dijo el líder de Cabildo Abierto.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que no está de acuerdo con la aplicación de un toque de queda nocturno, como planteó en las últimas horas el expresidente José Mujica, como una medida para frenar la evolución del coronavirus en Uruguay.

En diálogo con 970 Noticias (Radio Universal), Manini Ríos dijo que "los que están pidiendo toque de queda" están pidiendo "medidas prontas de seguridad, sin animarse a usar el término", ya que "saben muy bien que para obligar a la gente a no salir de sus casas es el único camino constitucional", dijo, y remarcó que "ellos están buscando generar una sensación de catástrofe" que según él "no existe".

En ese sentido, remarcó que "los mismos que ahora hablan de todas estas medidas extremas han colaborado poco o nada con el cumplimiento de los pedidos que han hecho las autoridades sanitarias desde el inicio de este gobierno", en marzo de 2020.

"Algunos buscan generar una situación de caos total, de situación fuera de control de que ese tipo de medidas que indudablemente hace medio siglo que en este país ni siquiera se ven, significaría que todo lo demás no surte efecto, y creo que no es así", añadió el cabildante.

El senador entiende que el pueblo uruguayo es "diferente" a otros países, "maduro, con cierta preparación, cultura", por lo que "no precisa que le hagan un toque de queda y le prohiban con fuerzas de seguridad en cada esquina que salga a la calle", remarcó.

Manini Ríos considera que si se aplica un toque de queda nocturno "no va a ser posible obligar a todo el mundo", y subrayó: "No queremos escenas de represión por alguien que salió por alguna obligación impostergable".

Para alcanzar un cambio de conducta de aquellos que incumplen las recomendaciones sanitarias, el senador entiende que hay que "concientizar" a la población "redoblando la apuesta en cuanto a campañas mediáticas", para que se entienda que "no está solo en juego la vida de ellos".

Consultado sobre la propuesta de Mujica de "sacrificar el divertimento", el senador indicó que es "algo lógico" ya que "no es de ahora, sino hace rato que la gente tendría que haber entendido que la diversión tiene que esperar un momento hasta que se domine la situación".

Mujica fue consultado esta mañana en diálogo con "Doble Click" (Radio Del Sol) sobre el anuncio del mandatario Luis Lacalle Pou, que el lunes reiteró que no habrá cuarentena obligatoria, y respondió: "No es un problema de cuarentena... Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagio a través de la gente joven".

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez le respondió al líder de Cabildo Abierto a través de su cuenta de Twitter. Negó que el Frente haya pedido medidas prontas de seguridad, y le recordó que quien las solicitó fue el diputado de su colectividad política Eduardo Lust, en noviembre de 2020, con el objetivo de mantener la "convivencia" ciudadana.

"Como todos somos hipócritas, y me incluyo, como hace 60 años un presidente autoritario abusó de las medidas prontas de seguridad, hoy ningún presidente las utiliza", había expresado Lust al programa televisivo Desayunos Informales de Canal 12.

"Con las medidas prontas de seguridad, que es una medida constitucional, la administración tiene un margen de actuación que hoy no lo tiene", había remarcado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad