EN EMERGENCIA SANITARIA

Lust propuso implementar medidas prontas de seguridad para mejorar la "convivencia"

El diputado por Cabildo Abierto indicó que "la herramienta" está contemplada en la Constitución y que, por tanto, el presidente puede hacer uso de ellas.

Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El diputado por Cabildo Abierto Edurardo Lust expresó este martes que, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou podría implementar las medidas prontas de seguridad previstas en la Constitución, con el objetivo de mantener la "convivencia" ciudadana.

"La solución (al coronavirus) va a venir cuando el virus se derrote con una vacuna, como se derrotó históricamente la viruela, la varicela, el sarampión, es así, esa es la historia de la humanidad, no es nada nuevo. Ahora, ¿cómo hacemos con la convivencia?, Esa es la pregunta y la respuesta está en la Constitución", expresó en diálogo con el programa televisivo Desayunos Informales de Canal 12. 

Lust expresó que "la Constitución le dice al presidente que, para las situaciones de emergencia como esta, él tiene herramientas prontas de emergencia: las medidas prontas de seguridad", indicó.

"Como todos somos hipócritas, y me incluyo, como hace 60 años un presidente autoritario abusó de las medidas prontas de seguridad, hoy ningún presidente las utiliza", reflexionó.

El representante nacional indicó que la situación es comparable con la de un cirujano que hubiera matado a una persona con un bisturí 30 años atrás y entonces se determine que "nadie más puede usar un bisturí".

"Hoy no hay fiestas clandestinas, lo clandestino es lo que va contra la ley, ¿y la ley (que prohíbe las fiestas) cuál es?", dijo y explicó: "Lo que digo es que el gobierno tiene una herramienta que le da la Constitución y que él (por el presidente) aplicándola aplica la Constitución, nadie le puede decir que es un dictador ni un golpista".

Lust indicó que las medidas prontas de seguridad permitirían dar una serie de reglas que lo autoricen, una vez que sean notificadas a la Asamblea General, a tomar medidas de emergencia. 

El legislador aseguró que está de acuerdo con el presidente al respecto de que se debe permitir la libertad responsable a todas las personas, sin embargo recordó que en los últimos días se han visto "manifestaciones y expresiones populares que son reprimidas".

"Entonces hay un mundo de inestabilidad" respecto a lo que puede o no puede hacer una persona en el marco de la emergencia sanitaria y el exhorto para evitar las aglomeraciones, dijo. 

"Con las medidas prontas de seguridad, que es una medida constitucional, la administración tiene un margen de actuación que hoy no lo tiene", dijo y cuestionó: "¿Por qué va a suspender un casamiento?, Por más que el ministro (Daniel) Salinas diga 'sería conveniente casarse y no hacer la fiesta' la gente tiene derecho a hacer fiestas, solo que haya una reunión que respalde eso y la Constitución lo da".

Las medidas prontas de seguridad están previstas en el artículo 168 de la Constitución y se permite que sean tomadas actuando con el ministro o ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados