Publicidad

García defendió traslado de vacunas por aire y dijo que elevó presencia militar en frontera

Compartir esta noticia
Javier García, ministro de Defensa Nacional. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Javier Garcia, Ministro de Defensa Nacional, en su despacho en Montevideo, ND 20210313, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

MINISTRO DE DEFENSA

Javier García, ministro de Defensa, defendió el traslado de las mismas por aire a pesar que desde la oposición criticaron este mecanismo.

Luego del accidente que sufrió un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) el jueves pasado cuando llevaba 186 vacunas de Pfizer a las ciudades de Rocha y el Chuy, el ministro de Defensa Javier García defendió el traslado de las mismas por aire a pesar que desde la oposición criticaron este mecanismo.

"Cada dosis es una persona, no hay que mirarlo en términos de objeto si no de ser humano y compatriota. Vacunar a 200 compatriotas es una prioridad. Vamos a hacer todo lo posible para que le llegue una vacuna en perfecto estado y conservando la cadena de frío a un compatriota que vive en el Chuy, Río Branco o Montevideo. Todos tenemos los mismos derechos. Es más fácil trasladar una vacuna a Punta Carretas o Pocitos, pero el ciudadano de Punta Carretas o Pocitos tiene los mismos derechos que aquel que vive en un barrio en Bella Unión o en el Chuy", indicó el jerarca al progrma "Primera Mañana" (radio El Espectador).

La semana pasada, por ejemplo, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez cuestionó el traslado de vacunas en un helicóptero de la Fuerza Aérea. "Me pregunto si era necesario trasladar vacunas vía aérea sabiendo el delicado estado que tienen muchas de las aeronaves", indicó.

García recordó que el Ministerio de Defensa "participa desde un comienzo en la distribución de la vacuna Pfizer que es la que tiene la cadena de frío más sensible".

"Es un trabajo auxiliar al que solicita el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) o la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el tema de los respiradores. Es una dinámica que busca transformar el concepto tradicional de la defensa nacional, que era un tema militar y de cuarteles, a un concepto ciudadano y político. Es decir, entender la defensa del Uruguay en virtud del ciudadano, la sociedad y el Estado. Hoy la defensa es la defensa de la salud, esa es la prioridad", explicó.

Asimismo García remarcó que "ningún avión o helicóptero vuela si no está en condiciones de volar" y que se "está en plena investigación" para intentar conocer lo ocurrido con el avión que se estrelló y prendió fuego. El ministro hizo hincapié en que "la comisión de accidentes de aviación tiene 30 días" para trabajar este asunto y valoró el hecho de que los cuatro efectivos que iban en el helicóptero resultaron ilesos.

El País publicó el viernes pasado que, de acuerdo a lo que informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el helicóptero sufrió un desperfecto en el rotor.

ADEMÁS

La situación en la frontera

García señaló también que se reforzó la presencia del personal militar en la frontera con Brasil para llevar a cabo funciones de patrullaje fronterizo y el control de las aglomeraciones.

"En las últimas horas aumentamos en el caso del Ejército un 17% la cantidad del personal. Eso habla de 540 o 550 efectivos por día más unos 450 de la Armada Nacional vinculados a Prefectura, Aviación Naval e Infantería de Marina. Es decir que hoy mismo vamos a tener trabajando 1.100 efectivos destinados a dos funciones: frontera y la ley de las aglomeraciones", puntualizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad