Publicidad

García criticó "cuestionamiento" de oposición por avión y dijo que faltó "respaldo"

Compartir esta noticia
Javier García en acto en Carmelo. Foto: Captura

SEGURIDAD

El ministro de Defensa dijo que se trató de un tema de la defensa de la seguridad de Uruguay y que se "evitó" tener un problema

Javier García en acto en Carmelo. Foto: Captura

El ministro de Defensa, Javier García, salió al cruce de los cuestionamientos que realizó la oposición luego que se impidió el aterrizaje del avión venezolano en Uruguay y dijo que se debería haber “respaldado” la misma ya que buscó la seguridad del país.

“Creo que habría estado bueno que ninguna diferencia ideológica y política pudiera estar por encima de la unidad en un tema como la seguridad del Uruguay que nos debe convocar a todos. Hubo algún cuestionamiento y yo creo es que es una de las cosas en las que la política partidaria no debe de estar presente. Debe de estar presente la unidad de todos los partidos para respaldar una decisión que implicó evitarnos un problema y que está generando hace más de 15 días en Argentina gestiones, procesos judiciales, agencias internacionales y una cantidad de cosas que aquí evitamos”, dijo García.

Esta semana, Rodolfo Nin Novoa, exvicepresidente y excanciller durante el último gobierno de Tabaré Vázquez, aseguró que la preocupación en torno al avión venezolano de Emtrasur se generó por la "paranoia de la derecha" que hizo que “vieran espías y cosas raras adentro del avión” luego de que se constatara que a bordo viajaban venezolanos e iraníes. El FBI informó a la Justicia argentina que al menos un tripulante integra la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada terrorista por Estados Unidos. 

A esto se sumó que el senador Mario Bergara expresó preocupación por "depender de información" paraguaya. "No sería razonable que sistemáticamente estuviéramos dependiendo de que a último momento llegara una información de algún servicio internacional”, señaló Mario Bergara.

Las declaraciones fueron posteriores a que el lunes de esta semana García compareció ante la Comisión de Defensa del Senado a instancias de la oposición para explicar cómo se tomó la decisión de prohibir el aterrizaje del avión.

García dijo este sábado que “tomar decisiones también es evitar y prevenir. Gobernar es evitar y prevenir y creo que evitamos y prevenimos de cosas que están en investigación. Pero las investigaciones posteriores fueron confirmando lo atinada de la decisión. La información que tuvimos hizo que hoy este no sea un problema de Uruguay”.

En ese sentido el ministro de Defensa insistió: “Se están investigando vinculaciones con terrorismo. Habría estado bueno que hubiera habido un respaldo y no cuestionamientos”.

A futuro García dijo que el episodio del avión “nos hace ver la necesidad de pensar siempre en la seguridad y la defensa del Uruguay; lo más importante es que fue una decisión soberana para cuidar la seguridad de todo el país”.

Javier García en acto en Carmelo. Foto: Javier García Twitter
Javier García en acto en Carmelo. Foto: Javier García Twitter

El ministro participó en Carmelo del acto colocación de un busto del general Andrés Guacurari y Artigas, hijo adoptivo del prócer José Artigas.
Allí también anunció que el 1° de agosto comenzarán las obras del Aeropuerto Internacional de Carmelo, también conocido como Aeropuerto de Zagarzazú, el que será el primero en el “sistema de aeropuertos” que tendrá el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad