Publicidad

POLÉMICA

Gandini: "Si Carolina Ache hubiera sido blanca, hace rato que no estaba en Exteriores"

El senador nacionalista apuntó que si la exsubsecretaria hubiera avisado sobre la peligrosidad de Sebastián Marset a Francisco Bustillo, "a lo mejor el ministro era el responsable".

Compartir esta noticia
Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé

"Si Carolina Ache hubiera sido blanca, hace rato que no estaba en el ministerio (Relaciones Exteriores)", dijo este miércoles el senador nacionalista Jorge Gandini, a pocas horas de la renuncia de la exjerarca colorada. Ache renunció a su cargo en medio de una polémica por chats que mantuvo con el número dos de Interior, en noviembre de 2021, en los que se la alertaba por la situación de Sebastián Marset cuando pedía un pasaporte.

En caso de que Ache fuera dirigente nacionalista "el presidente hubiera tomado una decisión, pero estamos en un gobierno de coalición", apuntó el senador. Gandini, además, subrayó que la exsubsecretaria "no actuó con la diligencia debida desde el punto de vista político" al tiempo que "no incumplió ninguna norma". Esto bajo la consideración de que el pasaporte al narcotraficante uruguayo Marset se emitió "ajustado a derecho".

De todos modos, señaló que la eventual advertencia por parte de Ache a Francisco Bustillo "tendría que haber generado algunas consecuencias y cuidados"; "creo que la subsecretaria no aquilató el volumen de este tema, aunque fue advertida de eso", agregó.

Además, consideró que "la perjudica el hecho de que hubo un operador contratado por el narcotraficante, ajustado a derecho (...)", en referencia al abogado Alejandro Balbi, que "hizo una serie de gestiones". Balbi, añadió Gandini, "es una persona muy vinculada, con muchos amigos, si no es por la política es por el fútbol, pero los tiene; y habló con varios funcionarios".

Otro punto que puso sobre la mesa fue la reunión que Balbi mantuvo con Ache, el 24 de noviembre de 2021-según contó la exsubsecretaria- días después del intercambio con Guillermo Maciel por la peligrosidad de Marset. "Eso la compromete también. La dejó mal parada, digamos", dijo Gandini.

"Todo eso genera un estado de conmoción y no le avisó al ministro (Bustillo). Si le hubiera avisado, a lo mejor el ministro era el responsable, porque pasa la pelota, pero capaz que hubiera tomado otra medida o hubiera llamado al otro ministro (Luis Alberto Heber) y entre ambos hubieran encontrado otro camino para no ser tan, tan ajustados a la reglamentación en un tema que se sabía Paraguay estaba procesando", remarcó el senador nacionalista en diálogo con Informativo Carve (850 AM).

Para Gandini, Ache "tomó el mejor camino que podía tomar, de ella misma dar un paso al costado". "Le resolvió al gobierno -a nosotros también- pero particularmente a su sector político un problema, en tanto, tomar una decisión de esa naturaleza", consideró.

"Los ministros están en su lugar en tanto mantengan respaldo político, así lo establece la Constitución, si no lo tienen quedan afuera", subrayó el dirigente blanco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián MarsetJorge Gandini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad