La exsubsecretaria del ministerio deRelaciones Exteriores, Carolina Ache, presentó su renuncia al sector Ciudadanos del Partido Colorado. El ministro de Ambiente y líder del sector, Adrián Peña, dijo a El País que la renuncia "fue aceptada inmediatamente". "Es un capítulo cerrado para nosotros, que estamos con la mirada ya en los temas importantes", remarcó.
Ache le envió a Peña una breve nota, firmada como secretaria general de la agrupación, en la que comunicaba su renuncia.
"Vengo a comunicarle la resolución de la Agrupación 919 de desvincularse del Sector Ciudadanos del Partido Colorado", decía la comunicación, que publicó El Observador.
"Me parece consecuencia natural del proceso que derivo en su renuncia", respondió Peña a El País, consultado por su sensación personal tras recibir el comunicado de desvinculación.
-
Carolina Ache renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores antes de que Ciudadanos pidiera su cargo
Desde “este gobierno nos mintió” hasta “saludo la actitud”, así reaccionaron algunos políticos a la salida de Ache
Sanguinetti sobre Ache, tras su renuncia: "Ha tenido una actuación totalmente correcta"
Ciudadanos busca mejorar su incidencia en Cancillería
¿Qué se espera para el sector de la economía uruguaya que más empleo genera?
La renuncia de Carolina Ache al sector Ciudadanos se dio un día después de dimitir a su puesto en Cancillería. A través de un mensaje a Peña y otro al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Ache comunicó su indeclinable decisión de dar un paso al costado por lo que ella llamó una “polémica en torno a las conversaciones” mantenidas con el subsecretario del Interior el 3 de noviembre de 2021.
El contenido de esos chats recorrió titulares en estos días: el número dos de la cartera de seguridad, Guillermo Maciel, le había advertido que Sebastián Marset, entonces detenido en Emiratos Árabes Unidos por portar documentación falsa, era un narco “muy pesado y peligroso”.
Ache no hizo saber de esos calificativos -que Maciel escribió en un mensaje en el que buscaba conocer si el delincuente continuaba detenido, a pocos días de que lograra obtener un pasaporte uruguayo y quedar en libertad- ni al canciller Francisco Bustillo -a quien le informaría mucho después- ni habló al respecto, al menos en ese nivel de detalle, en la interpelación que llevó adelante el Frente Amplio el 22 de agosto de este año. Esto molestó profundamente a los dirigentes colorados del sector Ciudadanos.
Fuentes de la colectividad aseguraron que el “malestar” estaba muy extendido en la agrupación y que, si bien no se puede ser “contrafáctico”, la opción de quitarle el respaldo -porque muchos entendían que la jerarca había “mentido” en el Parlamento- estaba realmente arriba de la mesa. De manera que para evitar ese desenlace, y que se “manoseara” su nombre y su reputación, Ache tomó la decisión de redactar su renuncia.