Publicidad

El fútbol se jugará sin público y suspenden el Montevideo Rock por el coronavirus

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, definieron que los partidos de fútbol se jueguen sin público. Foto. Gerardo Pérez

GOBIERNO ANALIZA NUEVAS MEDIDAS

El gobierno impulsó anoche ambas resoluciones por el avance del virus; hoy anunciará más medidas. Uruguay aún no detecta casos de la enfermedad.

El presidente Luis Lacalle Pou llamó ayer a la noche al ministro de Salud Pública Daniel Salinas y lo convocó a una reunión urgente en Torre Ejecutiva ante la inminente llegada al país del coronavirus.

Allí, el mandatario definió junto al secretario de Estado, cancelar el popular festival Montevideo Rock que tendría lugar mañana sábado, al tiempo que resolvieron que los partidos de fútbol del campeonato local se jueguen sin público hasta nuevo aviso.

Paralelamente, ya se definió la suspensión de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, así como la disputa de la Copa Libertadores.

Fuentes del gobierno informaron a El País que el Poder Ejecutivo analizará “adoptar nuevas medidas” en relación a la inminente llegada de la enfermedad. Lo hará en una reunión del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) junto al Congreso de Intendentes.

El informante negó que se haya definido un eventual cierre de fronteras, aunque el ministro Salinas no lo descartó ayer en una rueda de prensa tras su encuentro con Lacalle.

Salinas informó que si bien Uruguay sigue libre de casos de coronavirus (se descartaron ya ocho sospechosos), se definió “suspender” el tradicional festival en virtud de “la previsión de afluencia de ciudadanos de Argentina y Brasil, países donde circula el virus”. También resolvieron en consulta con el director de la Secretaría Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá y con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, que a partir de mañana sábado los partidos de fútbol se jueguen sin público.

Antes de la medida, el director general de Salud, Miguel Asqueta, había explicado en Informativo Sarandí que “cuando aparezca el primer caso, comienza levemente a girar el estatus epidemiológico, pero en la consejería no va a cambiar nada”. Agregó que “lo que sí puede cambiar es que al detectar a esa primera persona ya tenemos noción de sitio y eso importa, la geografía importa”.

Nuevas medidas.

En el Aeropuerto de Carrasco, en tanto, ya tienen previsto un plan de emergencia si llega al país un pasajero que se sospecha pueda tener coronavirus.

Según supo El País, se preparó una zona de cuarentena en un sector aislado en otro edificio, que no es el principal de la terminal aérea. Allí se llevaría al pasajero sospechoso, sus familiares y también los pasajeros que viajaran dos filas hacia atrás y adelante de él y también hacia los costados en el avión. Antes de eso, personal médico ingresaría a la aeronave, no se bajaría nadie de allí y evaluarían la situación, dijeron fuentes oficiales a El País.

En tanto, el aeropuerto también dispuso medidas internas para su personal, según dijo a El País el gerente de Recursos Humanos, Fernando Sansone. “Tienen que ver con mucha información, comunicaciones sobre la forma de contagio y la prevención como el lavado de manos, evitar llevar las manos a la boca, nariz y ojos”, indicó Sansone.

Además, intentan evitar el contacto personal, “hasta en el saludo, como dar la mano, un beso o abrazo”. Suspendieron viajes de trabajo y a los colaboradores que vuelven de viajes de trabajo y placer desde Europa, Asia y Estados Unidos les dan licencia con goce de sueldo por 14 días. También evitan reuniones presenciales y suspendieron eventos de capacitación. Compraron grandes cantidades de guantes y mascarillas. “Las tenemos a disposición, aunque por ahora aconsejan no utilizarlas”, dijo Sansone.

Mientras tanto, en el puerto de Montevideo las autoridades no fueron notificadas de nuevos protocolos de contingencia. En promedio llegan hoy dos cruceros por día, informaron a El País en la Administración Nacional de Puertos.

Salinas dijo ayer que allí se aplica la “vigilancia de fronteras” que consiste en “separar” al paciente sospechoso con los síntomas (fiebre, tos y dolor de garganta) de quienes lo rodean y se realiza un “seguimiento” sanitario. El ministro anunció en Torre Ejecutiva que será el Sinae quien defina hoy un eventual cierre de fronteras, pero que la medida no está prevista por la OMS. Agregó que las disposiciones que se adopten serán “en tiempo y forma” y tendrán una “gradualidad”.

Alerta para los viajeros

Cancillería solicitó que aquellos “nacionales” que planean viajar próximamente y tengan pasaporte uruguayo y extranjero, lo hagan usando su pasaporte uruguayo. “Se sugiere también que los compatriotas estén atentos a las medidas que puedan afectarlos, ya que estas son dinámicas y cambiantes”, añadió. Esta semana el canciller Ernesto Talvi anunció que tuvo que emitir nuevos pasaportes para estudiantes que al presentar su pasaporte italiano, fueron demorados en varios países. Acceda a las ubicaciones de los consulados en el mundo (www.mapaconsular.mrree.gub.uy).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad