NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS

Funcionarios estatales abiertos al diálogo con el Poder Ejecutivo

“Es impostergable tener un refuerzo presupuestal para que el Estado sea el motor para revitalizar la economía", dijo el presidente de COFE.

Martín Pereira, presidente de COFE, reclamó un refuerzo presupuestal en organismos públicos. Foto: Fernando Ponzetto
Martín Pereira, presidente de COFE, reclamó un refuerzo presupuestal en organismos públicos. Foto: Fernando Ponzetto

Agosto será un mes clave para la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Durante este mes los trabajadores impulsarán distintas acciones con miras a trasladarle al gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, la importancia de mantener un diálogo fluido, especialmente con miras a la aprobación de la Ley de presupuesto quinquenal.

Bajo el lema “Nuestro trabajo son tus derechos y seguridad”, los trabajadores iniciarán este mes una fuerte campaña que apunta a desmitificar la mala imagen del funcionario público. Asimismo la gremial solicitó una reunión al presidente Luis Lacalle Pou, donde pondrá sobre la mesa la voluntad de diálogo permanente con el gobierno y la necesidad de remarcar el rol fundamental que ocuparon los funcionarios de la Administración Central del Estado durante la actual pandemia.

“Es impostergable tener un refuerzo presupuestal para que el Estado sea el verdadero protagonista, que sea el motor para revitalizar la economía y la generación de fuentes laborales, más en esta época de pandemia, donde mover la economía y mantener los servicios es fundamental”, puntualizó Martín Pereira, presidente de COFE y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (F.F.S.P.).

“En este Presupuesto debemos seguir avanzando por la línea de valorizar todo lo hecho por el Estado, en definitiva, de sus trabajadores”, agregó el dirigente gremial.

Los agremiados están convencidos de que el Estado ha tenido un rol fundamental durante la pandemia, que puso en relieve el compromiso permanente de los funcionarios, quienes mantuvieron los servicios públicos durante todo el período de la emergencia sanitaria. En este entendido, consideran que el Estado necesariamente deberá iniciar un proceso que permita redefinir prioridades ante la nueva realidad.

“En cuarentena se comprendió la importancia del trabajo estatal en las diferentes áreas, pero principalmente en la salud, que mantuvo los servicios funcionando normalmente, brindando contención y tranquilidad para el pueblo uruguayo”, remarcó Pereira. En este sentido también agregó: “En plena pandemia los servicios estatales básicos funcionaron de forma impecable, adaptándose a la realidad de distanciamiento y demás, pero dando respuesta a la problemática”.

Temas en agenda.

Los represantado por COFE pretender reunirse con el Ejecutivo para darle continuidad a los planteos que realizaron al primer mandatario, en el marco de la campaña electoral.

En este sentido, consideran que es importante aclarar que de los casi 300 mil vínculos contractuales que actualmente tiene el Estado, solo 18.000 son trabajadores presupuestados en la Administración Central, información que consideran de vital importancia.

COFE pretende tener una comunicación franca y fluida con las autoridades y aportar su experiencia para evitar el deterioro de las funciones del Estado por vacantes que no se cubren, carreras administrativas truncas que no permiten la ocupación de vacantes de ascenso y aumento de las tercerizaciones de servicios básicos.

En ese sentido y en el marco de las acciones que se realizan para combatir la pandemia, la gremial sostiene que quedó expuesta la falta de trabajadores en lugares estratégicos.

Los trabajadores de la salud y su ejemplo

El rol de los funcionarios de la salud en el combate a la pandemia resultó fundamental. Con las credenciales de los trabajadores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que se ubicaron en la primera línea de batalla -en el combate a la enfermedad, la contención del paciente y su familia- y fueron ejemplo de buen funcionamiento, COFE remarcará que es posible mantener un buen diálogo con el gobierno.

De hecho la organización trasladó al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou un relevamiento de cada área del Estado con sugerencias de posibles soluciones. Atender las condiciones de trabajo, fortalecer la igualdad de género, la estabilidad laboral, dignificar el salario, articular la carrera administrativa, la seguridad jurídica y la seguridad social, son aspectos que se enfocarán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados