El programa del FA

Frente plantea la eliminación "paulatina" del Liceo Militar

El punto debe ser resuelto por el Congreso a principios de diciembre.

Militares: el oficialismo le quiere exigir a soldados que terminen tercer año  de Secundaria. Foto: El País
Oficialismo le quiere exigir a soldados que terminen tercer año de Secundaria. Foto: El País

En medio de una fuerte polémica entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio con las Fuerzas Armadas, está planteada la posibilidad de incluir dentro del programa de gobierno para 2020-2025 del oficialismo la eliminación gradual del Liceo Militar.

El punto fue incluido como una alternativa a la creación de una orientación de Bachillerato de "servicio público" que esté orientada al ingreso a la educación terciaria en educación policial, militar, o de funcionarios públicos en general.

Como en tantos otros puntos del programa, no hay acuerdo y por lo tanto se plantean dos caminos. La opción A supone que la creación de esta nueva orientación conlleva "la eliminación paulatina" del actual sistema del Liceo Militar, señala el borrador del programa al que accedió El País.

Mientras tanto, la opción B indica que la creación de esta nueva orientación no supone la eliminación del actual sistema del Liceo Militar. La controversia sobre este punto quedará resuelta en diciembre, cuando termine por laudar el Congreso del Frente Amplio, organismo encargado de aprobar el programa y las candidaturas.

En la actualidad, el Liceo Militar está presente en Montevideo y cuenta con un anexo en Tacuarembó. Como tal, el centro educativo fue fundado el 13 de marzo de 1947, por decreto del Poder Ejecutivo Nº 9.010, durante la presidencia de Tomás Berreta, como una institución destinada a "impartir enseñanza Secundaria gratuita".

A nivel educativo, el Frente Amplio apunta a "seguir trabajando para lograr una mejor articulación entre la Fuerzas Armadas y la ciudadanía" a través de la modificación de la instrucción y educación castrense "profundizando la integración y la complementariedad" entre el sistema público y el militar.

Se planea volver a exigir el requisito de segundo ciclo de educación media aprobado para el ingreso a las Escuelas Militares. En tanto, como forma de avanzar en la inclusión de las Fuerzas Armadas en la sociedad se impulsará que al finalizar su carrera, la oficialidad cuente con créditos académicos de cualquier institución terciaria pública.

Asimismo se impulsará que en el período 2020-25, el nivel educativo de ingreso del personal subalterno tienda a ser el de educación Secundaria básica completa, y se promoverá que lo completen quienes no tengan ese nivel educativo.

A nivel de la enseñanza general de Secundaria, se pretende impulsar la inclusión del tema de la defensa en las materias de Educación Social y Cívica (Ciclo Básico) y Educación Ciudadana (Bachillerato).

Reiteración.

Guido Manini Ríos. Foto: Ricardo Figueredo
Guido Manini Ríos. Foto: Ricardo Figueredo

En la madrugada de este martes regresó al país el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, luego de que fuera sancionado con arresto a rigor por 30 días, tras opinar acerca de la reforma de la Caja Militar a estudio en el Parlamento.

En tanto, el pasado sábado en el cierre de la Expo Prado, la banda de la Escuela Militar interpretó la marcha de "Tres Árboles", vinculada Partido Nacional, lo cual generó malestar en el gobierno y el Frente.

Ayer, el Comité Central del Partido Socialista analizó estos acontecimientos y manifestó su respaldo al presidente Tabaré Vázquez y al ministro de Defensa Jorge Menéndez. Asimismo, expresó su convicción que de reiterarse "estas situaciones", deberán adoptarse "las máximas medidas disciplinarias".

"Tenemos convicción de que no puede haber reiteraciones y de haberlas se tiene que apelar a las sanciones máximas, entre ellas la máxima medida disciplinaria", explicó a El País el diputado socialista Roberto Chiazzaro.

Asimismo, señalaron su preocupación "ante la banalización irresponsable, por parte de algunos legisladores del Partido Nacional", de la interpretación de la marcha de Tres Árboles. "Con la interpretación de la marcha de Tres Árboles, el poder militar está manifestando que encuentra apoyo en el Partido Nacional", opinó el diputado socialista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)