Publicidad

Frente Amplio "convoca a toda la población" al paro del Pit-Cnt contra la ley de urgencia

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

4 DE JUNIO

Javier Miranda consideró que el proyecto de ley de urgente consideración es "regresivo, que desmonta políticas que se llevaron adelante que han sido en beneficio de la población".

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, señaló este martes de tarde tras una reunión de la Mesa Política de la oposición que ayer se reunieron con la Intersocial y que no solo respaldan el paro con movilización alrededor del Palacio Legislativo convocado por el Pit-Cnt en contra de la ley de urgente consideración (LUC), sino que el Frente Amplio "va a acompañar la movilización, y es más, convoca a toda la población" a acompañarla.

Consultado sobre si el Frente Amplio convoca a la movilización con los recaudos necesarios ante la emergencia sanitaria que rige en Uruguay desde el 13 de marzo, indicó: "Desde luego. Estamos en una situación de preocupación sanitaria por la situación de epidemia y creemos que es imprescindible tomar esos recaudos. Sin dudas".

El paro será entre las 9 y 13 horas, y tendrá una breve concentración desde Avenida Libertador hacia la Plaza del Entrevero, respetando las medidas aconsejadas para prevenir el contagio del COVID-19.

Miranda destacó también que es necesario realizar esta movilización porque no están de acuerdo con el proyecto de ley que consideran es "regresivo, que desmonta políticas que se llevaron adelante que han sido en beneficio de la población". Afirmó que el texto es regresivo en "materia represiva, de inclusión financiera, en el Instituto Nacional de Colonización permitiendo por ejemplo la desafectación de 120.000 hectáreas de tierra" que "se permitirían vender dentro del mercado".

Sobre si este apoyo a la movilización podría considerarse como una señal al mundo de inestabilidad política en Uruguay, Miranda respondió que "las movilizaciones de las organizaciones sociales son parte de la construcción de la democracia", y remarcó que la "fortalecen enormemente".

En la reunión de hoy de la Mesa Política la ley de urgente consideración fue uno de los temas de discusión, cuyo articulado se comenzará a votar mañana en la Cámara de Senadores, y resaltó que "quedó del proyecto original apenas el 15% de los artículos tal cual fueron presentados en su momento" luego de un "trámite muy engorroso donde en las últimas horas se pudo tener un texto definitivo".

Adelantó que el Frente Amplio va a votar "en contra en general el proyecto de ley. Pensamos que es una mala ley", destacó y agregó: "Es una ley inoportuna, inconstitucional. Fue una mala apuesta porque además no atiende a la verdadera urgencia de la gente".

"Hoy la urgencia es la gente, hoy la urgencia es lo sanitario, el trabajo y el bienestar de la población, y este proyecto de ley que ingresó no atiende esos temas".

Respecto a cómo se planifica el trabajo de la oposición en la Cámara de Diputados, siguiente destino de la ley de urgencia, el presidente del Frente Amplio remarcó: "Se va a volver a discutir la ley como debe ser".

Consultado sobre la situación económica del Frente Amplio, luego de que en la edición de El País de este martes se informara que la fuerza opositora evalúa pedir una contribución por 18 meses del 7,5% de su sueldo a los funcionarios que cobran menos de $ 40.000 líquidos para equilibrar ingresos y egresos, Miranda dijo que esta información "lamentablemente circula en los medios muchas veces antes que en los ámbitos orgánicos".

En tanto, consideró que "desde luego" que está en un "proceso de "revisión" la situación económica de la fuerza política y que van a "ajustar todo lo que sea necesario para tener una fuerza política sólida".

Respecto a si es comprometida la situación económica del Frente Amplio respondió: "No, es dificil porque claramente uno sale de 15 años de gobierno con lo que implica eso en muchos aspectos de aportes de compañeras y compañeros en cargos de conducción, y además porque el número de legisladores es menor. Sin duda. Todo eso implica que hay que revisar".

Consultado sobre si el Frente Amplio apoyará la interpelación a cuatro ministros por la nueva inversión de UPM en el país, dijo que todavía no han resuelto si apoyarán o no esta instancia, pero que la evalúa la bancada de representantes de la oposición "viendo la oportunidad de esta convocatoria".

Por otro lado, le consultaron a Miranda sobre si molestó en la oposición algunas declaraciones desde el oficialismo que indicaban que el combate al narcotráfico en los últimos 15 años no había sido el adecuado y que por eso se había dado lugar a actos como el triple homicidio de marinos el pasado domingo, y respondió que lo "primero" es "condenar los hechos de violencia y solidarizarse con las familias" así como la "apelación a la institucionalidad republicana que es la que debe investigar y resolver la situación".

Luego puntualizó que "sin dudas se utilizan estas situaciones para otros fines. Creemos que son fines espurios y que es innecesario hacerlo y que es absolutamente inoportuno", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad