Publicidad

El Frente Amplio apuesta a derogar regla fiscal con referéndum contra la LUC

Compartir esta noticia
El FA se reúne esta tarde se reúne con una delegación del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

NEGOCIACIÓN

La coalición de izquierda alcanzó ayer un consenso en cuanto a los puntos de la Ley de Urgente Consideración que intentará derogar.

El Frente Amplio se reunirá hoy con el Pit-Cnt para sellar un acuerdo sobre el referéndum para derogar parte la Ley de Urgente Consideración (LUC), luego de semanas de negociación sobre los artículos contra los que se pretende ir.

La coalición de izquierda alcanzó ayer un consenso en cuanto a los puntos que intentará derogar. No incluirá dentro de la consulta popular los artículos 235 y 236 referidos a la necesidad de que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haga una revisión integral de la metodología de cálculo de precios de paridad de importación de los combustibles. Esto es algo que solicitó incluir en la consulta el Pit-Cnt, pero habían sido votados por el FA en el Parlamento .

A pesar del pedido de la central sindical, tampoco se piensan recurrir los artículos 187, 188 y 189, que crean la Comisión Coordinadora de la Educación Pública. El texto de la LUC quita la palabra “nacional” de dicho ámbito e introduce cambios en la integración contemplando a los actores privados.

En total, el FA impulsará la derogación sí de 119 artículos de la LUC, que contiene un total de 476. Estos en realidad son más que los 117 que pretendía derogar el Pit-Cnt.

Lo que la coalición de izquierda decidió incluir dentro del referéndum, (y es algo que debería llevar el Pit-Cnt) es el artículo que establece una regla fiscal para contener el gasto, la cual había sido muy cuestionada por el Frente durante su tratamiento en el Parlamento.

Desde la izquierda se considera que no es necesaria la regla fiscal, ya que hay otros mecanismos disponibles como la aprobación legislativa del tope de endeudamiento público.

Más allá de las diferencias, el Pit-Cnt y el FA sí ya se pusieron de acuerdo en que el camino para derogar la LUC es la recolección de unas 650.00 firmas para impulsar el referéndum.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad