Fue un razonamiento que varios dirigentes de la coalición que gobernó en el período pasado empezaron a hacer, por lo bajo y rápidamente con el paso de las horas, luego de conocido el atentado que sufrió en su casa la fiscal subrogante de Corte, Mónica Ferrero. Que, con este antecedente, la jerarca tiene que mantenerse en el cargo hasta que finalice la gestión del presidente Yamandú Orsi quedaba más ratificada que nunca.
Esta idea comenzó a manejarse en conversaciones entre referentes del Partido Nacional y el Colorado ya este lunes. "Ferrero quedó presupuestada", reflexionó el presidente del directorio nacionalista, Álvaro Delgado, en uno de esos intercambios, señalaron fuentes políticas a El País.
Y quedó expresada públicamente luego de la reunión que convocó Orsi en la Torre Ejecutiva a los presidentes de todos los partidos con el atentado contra la fiscal —que no sufrió lesiones aunque sí daños materiales a su casa— como tema central del encuentro. El secretario general de los colorado, el senador Andrés Ojeda —que tiene el proyecto de que la coalición proponga al oficialismo confirmar a Ferrero en el cargo como titular—, lo puso en palabras en el posterior diálogo con los medios, al afirmar que si el sistema político reaccionaba encontrando a un sucesor de Ferrero, eso significaría una derrota ante el narcotráfico. “El mensaje sería: ‘Comprate una granada de mano y cambiás el fiscal de Corte’. El narco ya identificó a su enemigo y hoy se llama Mónica Ferrero. Es bien importante que demos señales de respaldo”.
El senador Javier García —referente del sector mayoritario del Partido Nacional— piensa lo mismo. Afirmó a El País que "no respaldar a Ferrero" es para él directamente "quedar del otro lado". Y que si los delincuentes "fueron por ella es porque es buena, no porque es mala", en alusión al crítico diagnóstico que se tiene en Presidencia sobre el desempeño de la fiscal de drogas como directora del Ministerio Público.
"No se la puede tocar porque se le terminaría dando la razón al narco —insistió García, en línea con Ojeda—, el que además diría: ‘¿Ven el poder que tenemos? Vamos poniendo bombas y sacando gente. Miren cómo los arrodillé’”.
En su cuenta de X, el senador también blanco Sergio Botana afirmó algo similar en las últimas horas: “Cabe una sola respuesta del sistema político. Respaldar la institucionalidad con el nombramiento de Fiscal de Corte definitivo. Alejar toda política menor y dar respaldo a quien está haciendo las cosas bien. Nombrar a Mónica Ferrero ubica en su lugar a los enemigos de la República”.
El alineamiento en la coalición en torno a esta estrategia, sin embargo, no es total.
Gobierno sigue adelante, Orsi llama a no desviar foco y Bordaberry comparte
La Constitución de la República, en en el numeral 13 de su artículo 168, establece que es competencia del Poder Ejecutivo la designación de un fiscal de Corte, lo que debe contar con la venia de la Cámara de Senadores "otorgada siempre por tres quintos de votos del total de componentes", lo que equivale al voto de 19 legisladores, una mayoría especial que no se viene alcanzando desde octubre de 2022, cuando Jorge Díaz —hoy prosecretario de Presidencia, y uno de los encargados en el gobierno de la búsqueda de un nombre que reúna consenso— renunció a la conducción de la Fiscalía.
Muy lejos de plegarse a los pronunciamientos recientes de la oposición —que liga el respaldo a Ferrero a su designación tácita como titular del servicio descentralizado— el actual gobierno del Frente Amplio está decidido a que haya un fiscal de Corte titular —y que no sea Ferrero—. E incluso en el gobierno hay quienes manejan que lo ocurrido abona la necesidad de encontrar un sucesor que cuente con el aval de todos, ya que se alivianaría a Ferrero de la actual "carga" simbólica que arrastra como figura asociada al combate institucional del narcotráfico. "No es bueno que todo el peso del Estado esté en una persona", sintetizó a El País un integrante del Poder Ejecutivo.
Además, la evaluación de que la gestión de Ferrero al frente de la Fiscalía no es buena es un factor que el gobierno pondera de la misma manera que antes del atentado.
"No hay que entreverar los tantos", pidió Orsi este martes, al ser consultado en este sentido por la prensa. "Hoy el tema central es este, puso en el centro la atención a la persona y a la institución, Fiscalía General", agregó en referencia al atentado, el aumento de la seguridad para Ferrero y otros actores institucionales, y el avance en la investigación sobre lo ocurrido. "Tranquilos, no entrevemos los tantos, no contaminemos una cosa con la otra porque lo peor que podemos hacer es que no pongamos el foco donde lo tenemos que poner", remarcó.
Y esto es compartido por Pedro Bordaberry —líder de Vamos Uruguay, sector colorado con dos legisladores en la cámara alta—, quien valoró en diálogo con El País que, en este momento, "lo más importante es atrapar a los delincuentes que atentaron" contra Ferrero.
"Ella está en el cargo y la respaldamos explícitamente el domingo como partido", dijo el senador, quien agregó enseguida que no es este el "momento para distraerse con esas u otras cosas". "Es momento de estar unidos y capturar a los autores materiales e intelectuales del atentado. No puede el sistema político distraerse en otra cosa. Hay que estar unido. Lo que tenemos enfrente es demasiado grande y poderoso. No puede ser que no se den cuenta", reclamó.
-
Topolansky sobre el narcotráfico: "Nosotros ponemos los muertos y hay un mundo rico que pone los consumidores"
Prisión preventiva para uno de los detenidos por el atentado contra la fiscal de Corte Mónica Ferrero
Tras atentado contra Ferrero, Frente Amplio votará de forma urgente nueva ley de lavado de activos
Restituyen custodia a exministro del Interior que fue amenazado por un sospechoso del atentado a Ferrero