Publicidad

Femicidio de Valentina Cancela: para Heber falló el sistema y explicó por qué el asesino no llevaba tobillera

"Nadie se debe sacar responsabilidad. Somos todos responsables, por lo menos desde el punto de vista del Estado. No se previó", lamentó el ministro del Interior.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Héber
Medios de prensa realizando nota al Ministro Luis Alberto Heber
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado por el femicidio de Valentina Cancela, al que calificó como "horrible". "Es un espanto lo que sucedió", remarcó.

"El fiscal dijo que había fallado el sistema, yo creo que tiene razón. Nosotros somos auxiliares de la Justicia, no podemos determinar por nosotros mismos, la Policía. Pero nadie se quiere sacar responsabilidad. Somos todos responsables, por lo menos desde el punto de vista del Estado, de no haber previsto esta situación, no se previó", expresó este jueves en conferencia de prensa.

El ministro recordó que Valentina y su femicida tuvieron dos episodios anteriores, uno en febrero y otro en julio, en donde hubo denuncias. Sin embargo, "la situación fue de no ponerle tobillera ni custodia, y por lo tanto tuvimos este episodio que es dramático", explicó.

Consultado por qué motivo el adolescente que asesinó a Valentina no tenía tobillera ni custodia a pesar de las denuncias, Heber explicó que la Policía trabaja como "auxiliar de la Justicia". "No podemos poner la tobillera porque queramos, si no es con autorización judicial; y no podemos darle custodia si no es con actuación judicial", agregó.

Además, enfatizó que desde el ministerio se entabló diálogo con la Justicia para determinar la extensión del uso de tobillera y también custodia en las "situaciones muy particulares" de violencia de género.

Para Heber es preferible hacer uso de la tecnología antes que de la custodia, puesto que poner frente a una casa a dos agentes implica también hacer uso de un móvil policial. "No solamente ponemos a dos policías sino que también no tenemos un móvil que pueda patrullar, producto de estar custodiando a la víctima. Las tobilleras están sobrando en el Ministerio", remarcó.

"Para nosotros es una gran herramienta como para no distraer personal que precisamos custodiando las calles y patrullando como para que para una persona tengamos un móvil y dos policías, eso es no poder utilizar logísticamente el personal", agregó, según recogió Subrayado (Canal 10).

Finalmente, felicitó el trabajo de la Policía de Maldonado, que "actuó rápidamente y pudieron encontrar las sospechas que ellos tenían de que el novio era responsable". "Creemos que tenemos que estar mucho más atentos", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad