Publicidad

Falleció Alberto Zumarán, histórico dirigente del Partido Nacional

Compartir esta noticia
Alberto Zumarán junto a Wilson Ferreira Aldunate. Foto: Archivo El País

OBITUARIO

Cumplió un papel destacado durante el proceso de apertura democrática. Lideró el movimiento Por la Patria tras el fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate.

Alberto Zumarán, abogado, productor rural y dirigente político histórico del wilsonismo y del Partido Nacional, que desempeñó un papel destacado para el retorno de Uruguay a la democracia, falleció en la noche del martes a los 79 años, en Montevideo.

El presidente Luis Lacalle Pou le rindió homenaje y describió su personalidad a través de Twitter: “Alberto Zumarán, “El Panza”, gran compañero y persona. Siempre nos regaló su alegría y aliento. Saludos a su familia y amigos. QEPD”.

La vocación política y las coincidencias de ideas con Wilson Ferreira Aldunate lo llevaron a integrarse al Movimiento Por la Patria, en 1970, para recorrer después un camino poblado de obstáculos, a partir del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, cuando Ferreira Aldunate debió ir al exilio. En los años adversos tras el quiebre institucional, Zumarán desarrolló una vigorosa acción clandestina en oposición a la dictadura y debido a sus convicciones y actitudes fue detenido en varias ocasiones y procesado por la Justicia Militar en 1982.

Pero, asumió el riesgo implícito a cada jornada de luchar por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Uruguay y continuó su militancia con fidelidad a los principios históricos que defendió el Partido Nacional.

En 1981, como parte de esa acción militante y para abrir una voz diferente, contribuyó a fundar y ejerció la dirección del semanario La Democracia, que respondía a Ferreira Aldunate, que continuaba en el exilio.

Alberto Zumarán. Foto: Archivo El País
Alberto Zumarán. Foto: Archivo El País

Las elecciones de 1984.

Zumarán fue uno de los protagonistas del proceso de retorno de Uruguay a su tradición democrática.

Al concretarse el regreso a Uruguay de Ferreira Aldunate en junio de 1984 y su detención, Zumarán se convirtió en el candidato a presidente por la mayoría del Partido Nacional, de acuerdo con la decisión que tomó Ferreira Aldunate en prisión.

Hubo deliberaciones sobre quién sería el compañero de fórmula, ya que aparecía el nombre de Carlos Julio Pereyra que había acompañado a Ferreira Aldunate en las elecciones de 1971. En definitiva, la opción fue por Gonzalo Aguirre. Zumarán y Aguirre fueron proclamados en una Convención realizada en el Palacio Peñarol.

En esos comicios la fórmula del Partido Colorado (Julio María Sanguinetti-Enrique Tarigo) resultó triunfadora.

Si bien perdió la elección presidencial, Zumarán fue elegido senador y fue una voz clara y firme para afianzar la democracia después de los años oscuros.

El fallecimiento de Ferreira Aldunate en 1988 significó que Zumarán asumiera el liderazgo de Por la Patria.

Fue postulado por segunda vez a la presidencia en las elecciones de 1989, pero perdió dentro del Partido Nacional con Luis Alberto Lacalle, que en función de la decisión ciudadana asumió como presidente de la República por el período 1990-1995. Zumarán renovó su banca en el Senado. En 1999, respaldó al sector de Juan Andrés Ramírez y después fue miembro del Directorio del Partido Nacional. En 2004, apoyó la candidatura de Jorge Larrañaga y entre 2000 y 2005 integró la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre. Foto: Archivo El País
Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre. Foto: Archivo El País

Repercusiones políticas al fallecimiento de Zumarán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad