Publicidad

FA renunció a coordinar con la coalición tras ruptura de “códigos”, pero mantiene diálogo con los partidos

La ley de financiamiento de la democracia se votará la semana próxima en comisión, donde se define cómo se distribuirá la publicidad electoral en televisión.

Compartir esta noticia
Al momento de votarse en el Senado la ley de Medios, la bancada del FA se retiró en señal de protesta
Al momento de votarse en el Senado la ley de Medios, la bancada del FA se retiró en señal de protesta
Foto: @senadouy

Los partidos políticos con presencia en el Senado coordinaban una vez por semana los temas a tratar en la cámara alta, pero el Frente Amplio (FA) anunció que dejará de participar de esa instancia debido a que este martes la coalición oficialista propuso votar de forma “grave y urgente” la ley de medios, sin previo tratamiento en comisión y sin comunicarlo a la oposición ni a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón. “Eso trae un deterioro de la calidad del vínculo entre los partidos”, alertó el coordinador de la bancada del FA, José Carlos Mahía, quien advirtió que, por ejemplo, la oposición ahora podrá convocar a una interpelación sin previo aviso. De todas maneras, el diálogo con los demás partidos sigue en pie, aunque en otros ámbitos, y el próximo mojón es la votación de la ley de financiamiento de los partidos políticos, en particular, los artículos sobre publicidad electoral.

Cuando blancos, colorados y cabildantes plantearon la moción para que la ley de medios fuera tratada de forma “grave y urgente”, Mahía presentó su queja por no estar enterado del asunto y Argimón advirtió que ella tampoco estaba al tanto. “No se le informó a la mesa ni a quien habla que se había arribado a un acuerdo y que esto se procedería a considerar hoy en ‘grave y urgente’”, planteó la presidenta de la cámara alta.

Mahía informó en la noche del martes en conferencia de prensa que su bancada resolvió “por primera vez desde la restauración democrática” que “el FA no va a partir de la coordinación interpartidaria”, sino que “será ahora a través del propio pleno”, que planteará sus “iniciativas políticas”. De esta manera, la oposición “intenta mostrar hasta qué altura se rompieron los códigos de relacionamientos de los partidos”.

¿Qué implicancias puede tener esta medida? “Hay temas sobre los cuales ellos podrán tener iniciativa y mayoría, porque la tienen. Y en otros nosotros tenemos mecanismos, por la cantidad de votos suficientes, como para tomar acciones políticas cuando correspondan, como interpelar todas las veces que sea necesario” sin comunicar al resto de los senadores, dijo Mahía a El País.

El senador advirtió que “para el funcionamiento de las sesiones, quien debería estar más interesado en tener un relacionamiento armónico es el gobierno”, pero “lo que sucede es que se pasó por arriba a todo el mundo y el FA no está dispuesto a que nadie se lo lleve puesto”. De todas maneras, aclaró que el espíritu del partido no es obstaculizar el trabajo parlamentario. “No trancás por trancar”, sostuvo.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini relativiza el impacto de la renuncia a la coordinación interpartidaria. “Puede complicar un poco la fluidez de la sesión, que se tenga que hacer un cuarto intermedio, que sorprenda con un tema y entonces se tenga que pedir más tiempo, cosas de esas, pero la coordinación sirve para analizar antes, en las bancadas previas, posiciones a llevar. Si no te enterás, vas a tener que pedir un cuarto intermedio y discutirlo ahí y alargar la sesión, pero nada más. Es una cuestión de orden para el funcionamiento de la sesión”, aseguró y agregó que “al final después se vuelve a coordinar por la vía de los hechos”, porque “coordinar es avisar”.

Nunes: "El FA se retiró de la coordinación; no rompió el diálogo"
Nunes: "El FA se retiró de la coordinación; no rompió el diálogo"
Foto: Archivo El País

Financiamiento de la democracia

Ayer estaba previsto que se reuniera antes del mediodía la Comisión de financiamiento de la democracia, en la que estaba estipulado que se siguiera votando la ley de partidos políticos y publicidad electoral, en particular los artículos referidos a la propaganda televisiva. Sin embargo, la sesión se suspendió debido a que se extendió más de lo previsto la reunión del plenario y a que a la hora 14 se realizaría un homenaje en la Asamblea General a Adrián Peña, senador fallecido el 4 de abril. La comisión será citada para el próximo martes, cuando se prevé que se vote el articulado que enfrenta a priori al Partido Nacional (PN) con Cabildo Abierto y el FA.

El PN propondrá en esa instancia un cambio al proyecto aprobado en Diputados: que cada lema tenga a disposición un mensaje televisivo sin costo de cinco minutos previo a las elecciones de octubre y que haya otro antes del balotaje, en caso de que haya segunda vuelta. Esta propuesta difiere sustantivamente de lo aprobado por Diputados, que otorga 60 minutos de tanda diaria en canales de televisión para repartir entre los partidos durante 105 días de campaña electoral (desde junio a mayo).

Gandini dijo a El País que la propuesta del PN, acordada con el presidente de la comisión, Luis Alberto Heber, está firme: “Es eso o nada, porque la otra postura es una facultad del Poder Ejecutivo, que el Poder Ejecutivo no va a utilizar, y por lo tanto no habrá nada. Si votan lo otro, que lo voten, pero será cero”. El senador se refiere a que el Poder Ejecutivo deberá pagar a los canales por los 60 minutos de propaganda que podrán usar los partidos durante la campaña. El texto aprobado en Diputados dice: “Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer las contraprestaciones pertinentes a los servicios referidos en el inciso primero de este artículo, por el otorgamiento de espacios de publicidad”.

Aunque había estimado que estos espacios tendrían un costo para el Poder Ejecutivo de US$ 40 millones, Gandini dijo ayer que costaría US$ 50 millones, según los últimos cálculos. “Sabemos que el gobierno no va a usar esa opción”, planteó.

Cabildo y el FA rechazan esta propuesta y pretenden tener minutos diarios en los canales, como votó Diputados. El senador José Nunes (FA), vicepresidente de la comisión, aclaró de todas maneras que no hay una negociación en particular con Cabildo. Además, explicó a El País el alcance de la resolución adoptada el pasado martes. “La decisión del FA fue retirarse de la instancia de coordinación semanal; no cortar el diálogo, ni la búsqueda de acuerdos ni la negociación”, aseguró el legislador socialista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad