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Cae acuerdo de Diputados por publicidad electoral: de 60 minutos por día a cinco de cada partido por elección

Senadores de la coalición acordaron en comisión que cada lema podrá difundir sin costo un solo mensaje una vez en octubre y otro las fórmulas en el balotaje; para el FA, “lo que se plantea es paupérrimo”.

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Luis Alberto Heber preside la Comisión especial de financiamiento de la democracia
Luis Alberto Heber preside la Comisión especial de financiamiento de la democracia
Foto: parlamento.gub.uy

Diputados aprobó a fines del año pasado el proyecto de ley sobre partidos políticos y publicidad electoral, por el que se habilita a los medios de comunicación extender la tanda a 20 minutos por hora durante las campañas electorales, permite que la mitad de ese tiempo se destine a propaganda política, faculta al Poder Ejecutivo a establecer “contraprestaciones” por esas pautas y distribuye el tiempo disponible entre los lemas. Este acuerdo cayó en el Senado, la segunda cámara en tratar la iniciativa, donde la coalición de gobierno pactó que cada partido político disponga de un mensaje único de cinco minutos previo a cada elección sin contraprestaciones para los medios.

El proyecto de ley sobre partidos políticos y publicidad electoral comenzó a votarse esta semana en la Comisión especial de financiamiento de la democracia del Senado. El presidente de esta comisión, el nacionalista Luis Alberto Heber, informó a El País que “en la coalición hay acuerdo” sobre votar “un mensaje de cinco minutos en los canales de los partidos políticos que se presenten en las elecciones nacionales y en el balotaje”. El legislador aclaró que estos mensajes serían “sin división, gratuitos y una vez en toda la campaña para cada partido”.

El senador blanco Jorge Gandini, que integra la comisión, destacó que la nueva propuesta es “totalmente diferente” al texto aprobado por la cámara baja con votos de la coalición. “No llevo lo de Diputados por muchas razones. Primero: distribuye entre los partidos 60 minutos por día en todos los canales del país, pero no dice cómo se distribuye dentro de los partidos. ¿A mí quién me garantiza que en el Partido Nacional (PN) tenga minutos yo, o tenga minutos (el precandidato Carlos) Iafigliola o quién? No lo dice. Entonces eso es un peligro”, dijo Gandini.

El proyecto aprobado en Diputados establece en el horario de 18 a 24 horas y durante “los períodos electorales” -un mes previo a las elecciones internas, nacionales y departamentales, y 15 días antes del balotaje- “los espacios gratuitos para realizar publicidad electoral tendrán una duración igual a 10 minutos”. De ahí, surgen los 60 minutos por día a los que se refiere Gandini, quien explicó cuál es la segunda razón por la que se opone a lo aprobado en Diputados: “Es muy complejo de distribuir (los minutos gratuitos) entre quiénes. Por ejemplo, en la elección departamental en Paso de los Toros, donde hay dos o tres canales de televisión, le tocan 10 minutos por hora al PN. ¿Cómo se distribuye entre los tres candidatos a intendente, la innumerable cantidad de listas a ediles, los candidatos a alcalde? ¿Quién lauda? Es complejísimo, un mecanismo imposible”.

Jorge Gandini, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional
Jorge Gandini, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional
Foto: Archivo El País

Millones

Gandini presenta un tercer argumento para echar por tierra lo aprobado: “Lo que salió de Diputados dice que lo paga el Estado, y cuesta US$ 40 millones. ¡Son cientos de canales de televisión en todo el país!”.

El presidente de la Asociación de Broadcasters del Uruguay (Andebu), Rafael Inchausti, estimó en noviembre que el Estado debería pagar a los canales US$ 25 millones, sin considerar al centenar de señales locales, por los 60 minutos por noche de propaganda electoral durante los 105 días de campaña previstos en el proyecto aprobado en la cámara baja. Para el cálculo tomó como base una cotización de US$ 1.000 el minuto de publicidad en canales de televisión de Montevideo.

La votación de los artículos sobre publicidad electoral del proyecto aprobado en Diputados se postergó en la sesión de ayer de la comisión de financiamiento de la democracia del Senado, puesto que la coalición esperará que se apruebe la Ley de Medios en comisión de Industria de esa cámara, donde podrían incluirse normas sobre este tema. La senadora frenteamplista Liliam Kechichian, que presidió ayer la comisión de Industria, informó a El País que en la sesión recibieron a representantes de DirecTV, pero aclaró que aún no se ha abordado la propaganda electoral en ese ámbito.

FINANCIAMIENTO

Senador del FA: “Lo que se plantea es paupérrimo”

El senador frenteamplista José Nunes, vicepresidente de la Comisión especial de financiamiento de la democracia, dijo a El País que “lo que se está planteando” sobre publicidad electoral durante la campaña “es demasiado paupérrimo”, y agregó: “El Frente Amplio sostiene que debe haber minutos gratuitos durante toda la campaña, nos parece que la propuesta (anunciada por Heber) es insuficiente totalmente y seguramente en estos términos no la votamos”.

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