Publicidad

Cabildo choca con Partido Nacional por publicidad electoral y ve “despliegue obsceno de determinados sectores”

Guido Manini Ríos dijo que espera que no sufra “distorsiones” el proyecto de ley sobre financiamiento de la democracia que se está votando en comisión del Senado y que blancos pretenden cambiar.

Compartir esta noticia
Acto de Alvaro Delgado
Tras spot de Delgado, Manini dijo: “Cabildo, con sus limitados recursos, jamás tendrá pauta de 5 minutos en horario central”.<br/>
Foto: Estefanía Leal

Cabildo Abierto (CA) vuelve a cruzarse con el Partido Nacional (PN), esta vez por la publicidad gratuita que le corresponde a los partidos políticos durante la campaña electoral. Ante una propuesta de cambio legislativo de los blancos en el Senado, donde se están votando la ley de medios y la de financiamiento de la democracia,Guido Manini Ríosreclamó que se respete lo acordado en Diputados: 60 minutos de tanda televisiva por noche para repartir entre los lemas. El socio de la coalición espera que esto se aplique antes de las elecciones nacionales, las de octubre, cuando se elegirá presidente, vicepresidente y legisladores.

En la cámara alta se está tratando la ley de partidos políticos y publicidad electoral. Mañana sesiona la comisión de financiamiento de la democracia, donde la semana pasada se aprobaron varios artículos, pero tres (el 12, 13 y 14) que otorgan publicidad gratuita a lemas fueron desglosados, por lo que serán analizados mañana, instancia en la que el PN planteará el cambio de la discordia: un artículo sustitutivo por el que se da “un mensaje de cinco minutos en los canales a los partidos políticos que se presenten en las elecciones nacionales y en el balotaje”.

El presidente de la comisión, Luis Alberto Heber, lo informó la semana pasada a El País y anunció que “en la coalición hay acuerdo” sobre esta modificación al proyecto, pero CA no forma parte de ese convenio.

Manini Rios expresó sus dudas sobre un proyecto clave para el gobierno: "Nuestra lectura es que le pega duro a las industrias"
Guido Manini Rios, senador por Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal

“Nosotros queremos asegurar que esto que se aprobó en la Cámara de Diputados (60 minutos por noche para repartir entre partidos) finalmente termine siendo aprobado”, dijo ayer Manini. Destacó además que están “muy preocupados porque se apruebe de una vez por todas la ley de financiamiento de los partidos políticos, dándole ese acceso a todos los partidos a los medios de comunicación”.

Tras sostener que Cabildo votaría la ley de medios, aclaró: “Estamos dispuestos, pero queremos asegurar que se respeten esos artículos del proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Representantes, que se respete el acceso a todos los partidos a la publicidad gratuita en determinados espacios en determinados período de tiempo”.

Su posición choca directamente con la propuesta del PN. Al ser consultado en rueda de prensa si “eso condiciona el resto de la negociación que está llevando a cabo la coalición” en el Senado, Manini respondió: “No quiero hablar de condición, porque no quiero cortar ningún tipo de puente. Queremos que se apruebe la ley de financiamiento de partidos políticos y la ley de medios, las dos, pero entendemos que hay que asegurar que la ley de financiamiento de partidos políticos mantenga el espíritu con el cual se aprobó en la Cámara de Diputados, que ahora no se la distorsione anulando o sacando algunas partes, que es muy importante para el respeto de la pluralidad”.

Ceder

Así como algunos precandidatos colorados, como Gabriel Gurméndez y Robert Silva, han llamado la atención sobre el despliegue publicitario de Andrés Ojeda, el senador frenteamplista José Carlos Mahía alertó ayer que el precandidato nacionalista Álvaro Delgado violó la ley vigente al pautar un aviso de cuatro minutos y medio en televisión abierta. “Es cuestión de tener plata, no de cumplir la ley”, publicó en X. El artículo 1 de la ley 17.045 establece que “los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita, solo a partir de 30 días antes de las elecciones internas”, que serán el 30 de junio.

Inauguracion de sede de campaña de Andres Ojeda
Inauguracion de sede de campaña de Andres Ojeda
Foto: Archivo El País

Manini, sin dar nombres, dijo que “hay un despliegue obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parece casi infinito, que uno lo ve no solo en propagandas de televisión, sino en la calle y en redes”.

“Honestamente, más que nunca es fundamental que se apruebe la ley de financiamiento de partidos políticos y que estas cosas se puedan controlar, supervisar y ver bien cuál es el origen de tantos recursos”, dijo el senador. Y sentenció: “Un partido como CA con sus limitados recursos jamás va a tener una pauta de cinco minutos en horario central”.

Por su parte, el senador suplente Marcos Methol, que integra la comisión, dijo a El País que CA está dispuesto a ceder sobre los minutos gratuitos otorgados para la elección interna y el balotaje, pero reclama mantener lo aprobado en Diputados para las nacionales.

DEUDA JUSTA

Alcanzaron firmas para plebiscito contra usura y van por “el colchón”

Manini informó que Cabildo Abierto alcanzó las firmas necesarias para presentar la propuesta de plebiscito “por una deuda justa” ante la Corte Electoral. La Constitución exige documentar la adhesión de un 10% del electorado, unas 276.600 firmas, para convocarlo. “Ya hemos pasado el mínimo de firmas necesarias para que se pueda validar el plebiscito, pero queremos tener ese colchón previendo los descartes que seguramente habrá”, dijo ayer el senador en rueda de prensa, quien expresó que están “preocupados por los altos índices de descartes” que ve “que se están dando en otro plebiscito que se está promoviendo”. El líder cabildante se refiere a las 430.000 rúbricas que presentó el Pit-Cnt el 27 de abril para convocar a un plebiscito contra la reforma de la seguridad social. Según datos publicados por la Corte Electoral en su página web, hasta el 10 de mayo a las 16 horas se había descartado más del 20% de las firmas que pasaron por el proceso de verificación oficial. De seguir esta tendencia de descarte, la proyección indica que se llegaría a cerca de 340.000 firmas válidas, por lo que se superaría el mínimo necesario para llevar a cabo el plebiscito, el que sería convocado para octubre. En cambio, Cabildo, al no poder reunir las firmas necesarias antes del 27 de abril, aspira a presentarlas la semana próxima, seis meses antes de un eventual balotaje, para que se vote en noviembre. “Tenemos que tener un colchón fuerte, y estamos trabajando para antes del 24 de mayo tener ese colchón que nos asegure que va a haber plebiscito”, agregó Manini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad