Redacción El País
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles laexoneración del IVA al agua embotellada. La votación contó con unanimidad de los senadores: 30 votos. Esta es una de las medidas que anunció el presidente Luis Lacalle Pou el lunes a la noche, en conferencia de prensa, y ahora el debate se inició en la Cámara de Diputados.
En el Senado, a poco de que iniciara la sesión, el Frente Amplio presentó un aditivo para que se genere un control de los precios del agua embotellada en las góndolas; pero desde la coalición se rechazó la propuesta. Esta iniciativa puntual se resolvió por la negativa: 14 votos en 30.
El debate por el precio del agua embotellada
"Si se deja al juego de la oferta y la demanda, existe la chance de que el Estado renuncie a cobrar esos impuestos y que el precio, de todas maneras, se mantenga alto en almacenes y supermercados", indicó el senado Mario Bergara en rueda de prensa. "Necesariamente debe traducirse en un precio menor del agua embotellada a la gente”, añadió.
Por su parte, el senador nacionalista Sergio Botana señaló que "libertad siempre va mejor que el control”. “Si alguna sanción hay que hacer, que la ejerza la única que puede, que es el ama de casa. No es la multa, ni la persecución, ni el cierre del almacén. Es el no comprarle al que abusa”, comentó.
"Siempre hay que confiar en los uruguayos, confiar en la gente. La estadística dice que la confianza ha dado la razón. Por eso podemos afirmar, además, de que los precios van a bajar en el orden de un tercio", aseguró.
"Los almaceneros han decidido no abusar de la medida de la escasez para nada. Voy a preferir seguir confiando en los uruguayos. Creo que es lo que debe primar, y más en esta circunstancia”, sentenció.
Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech señaló que los controles de precios “no” le asustan y que en “situaciones excepcionales” corresponde tomar “medidas excepcionales”. De todos modos, señaló que el aditivo presentado por el FA “adolece de inconstitucionalidad” porque “violenta” el artículo 133 de la Constitución, que señala que esos cambios solo pueden ser iniciativa del Poder Ejecutivo.
A su turno, en senador Oscar Andrade indicó que, a su entender, el “problema” que tiene la coalición con el aditivo que presentó el Frente Amplio “no es constitucional sino que de fondo”. Además de que no cree que “alguien entienda que tarifar o fijar un precio sea igual a mandar a la policía a los almacenes”, en referencia a dichos de Botana más temprano. “¿No está tarifado el precio de la leche? ¿No está tarifado el precio de gas?”, comentó en la sesión.
Andrade, por otra parte, señaló que apela a lo “mejor de la ciudadanía” pero recordó que en “situaciones de emergencia” se tuvieron de los “dos casos”. “Recuerdo cuando, recién instalado el covid, vecinos arriesgaban su vida por otros que no tenían qué comer. Pero también el precio del alcohol en gel se triplicó de golpe o escaseaba”.
La previa de esta discusión marcó una polémica con Cabildo Abierto. El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos no firmó la convocatoria urgente de la sesión de Diputados del martes, aduciendo falta de comunicación en la interna de la coalición de gobierno. Legisladores frenteamplistas manifestaron que si el proyecto tenía luz verde era por el accionar del Frente Amplio.
El senador Sebastián Sabini marcó que, “si el proyecto va a salir hoy es porque el Frente Amplio puso su firma para poder convocar de urgencia la sesión de Diputados”. En ese sentido, añadió: “No vamos a permitir más que se nos diga que el Frente Amplio está para poner palos en la rueda”. “La urgencia tiene que ver con que nada más y nada menos la gente no está pudiendo acceder al agua potable”, añadió.