Publicidad

¿Cuándo se comenzará a vender el agua embotellada sin impuestos? Esto respondió el Centro de Almaceneros

Además, resaltó la importancia de que las personas no compren más agua de la que necesitan, y enfatizó que no hay desabastecimiento, aunque "puede faltar en algún comercio puntual".

Compartir esta noticia
Bidones de agua potable
El anuncio de la exoneración de impuestos se produjo este lunes.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que se exonerará de impuestos al agua embotellada, en el marco de la emergencia hídrica que se declaró para el Área Metropolitana. Para exonerar los impuestos, Presidencia tiene dos caminos: la rebaja del Impuesto Específico Interno (Imesi), que ya se aplicó vía decreto, y el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este último debe hacerse por ley, y para votarla la Cámara de Diputados hará una sesión extraordinaria mañana, después de que el proyecto sea aprobado por el Senado.

Consultado sobre cuándo puede llegar la exoneración de impuestos al consumidor, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, estimó que esto sucederá a partir del próximo lunes o martes.

Fernández precisó, en diálogo con Arriba Gente (Canal 10), que se espera que los establecimientos comiencen a poder comprar el agua embotellada sin impuestos entre este viernes y lunes. Una vez se venda el stock de agua por la que pagaron impuestos al comprar, se comenzaría a vender el producto sin los tributos.

El presidente de Cambadu también señaló que la reducción el Imesi es de unos $ 15 y la del IVA del 18,3%, por lo que la diferencia en el precio “se va a notar”, y “el comerciante lo va a trasladar inmediatamente una vez que reciba el producto sin el impuesto”.

Por otra parte, Fernández expresó que la venta de agua embotellada “está desbordada”. “Con estos anuncios y un poco de cataclismo, creo que hoy se vuelve a agotar el producto en la calle”, destacó. En este sentido, resaltó la importancia de que las personas no compren más agua de la que necesitan, y enfatizó que no hay desabastecimiento, aunque "puede faltar en algún comercio puntual, al que se le acabó el producto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad