Legisladores del FA promueven declaración de "repudio" contra la condena de Cristina Fernández de Kirchner

Senadores de la coalición de izquierda suscribieron pronunciamiento en el Parlasur que habla de "lawfare" contra la expresidenta argentina y cuestiona sus condiciones de reclusión.

Cristina Fernández en su balcón en Buenos Aires.
Cristina Fernández en su balcón en Buenos Aires.
Foto: La Nación/GDA.

La bancada del Frente Amplio (FA) promovió con su firma en las últimas horas dos proyectosde declaración ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), relacionados con la situación judicial de la ex presidenta argentina Cristina Fernández.

El primer proyecto manifiesta el "repudio" ante la inhabilitación perpetua de Fernández de Kirchner a ejercer cargos púbicos, derivada de su reciente condena.

Allí se señala que la decisión judicial sobre la exmandataria "fue adoptada con una celeridad atípica en un período preelectoral y sin pruebas concluyentes", lo que, se afirma, representa "la exclusión de la principal figura opositora del proceso democrático" en el vecino país.

El texto denuncia así lo que define es un proceso de "lawfare" y manifiesta su "preocupación" por los impactos que tendría esta situación en la democracia argentina.

El proyecto aparece firmado por una decena de parlamentarios argentinos, y es acompañado por las rúbricas de Bettiana Díaz y Nicolás Viera, integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), y de la delegación uruguaya ante el Parlasur.

El segundo proyecto expresa la "preocupación institucional" del deliberativo del bloque ante un informe técnico, elaborado por una "misión internacional de expertos en derechos humanos", que evaluó recientemente las condiciones del arresto domiciliario al que fue condenada Fernández. En especial, la obligación de que porte un dispositivo de monitoreo electrónico.

Según ese informe, elaborado por el brasileño Raphael Vasconcelos, abogado y profesor de Derecho Internacional, dicha medida resulta "innecesaria, inadecuada y desproporcionada", pudiendo constituir una "violación a la dignididad humana e incluso tortura psicológica", conformae a los parámetros de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este caso, el proyecto de declaración fue firmado por la senadora Díaz.

Las dos iniciativas deberán ahora ser discutidas por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur y luego sometidas a consideración del plenario.

La decisión política de los representantes frenteamplistas en el organismo internacional llega días después de que el Poder Ejecutivo encabezado por Yamandú Orsi eludiera públicamente un pronunciamiento sobre la situación judicial de la líder peronista, tal como sí lo hicieron otros gobiernos de la región y como se lo reclaman algunos sectores del FA.

"Todo el respeto y el deseo de que la democracia se fortalezca, y no al revés", se limitó a señalar Orsi la semana pasada, consultado por el tema.

También la semana pasada, el senador Felipe Carballo (Lista 711) reclamó en la media hora previa de la sesión de la cámara alta un "rechazo contundente" por parte del gobierno uruguayo a lo que calificó como "proscripción política" de Fernández de Kirchner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar