Publicidad

FA pide tiempo para decidir si vota venia de Washington Abdala a la OEA

Compartir esta noticia
El Senado comenzó ayer a considerar los 476 artículos que contiene la ley de urgente consideración y continuará hoy con la votación. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

El Frente Amplio resolvió pedir una semana de plazo para analizar si vota la designación. En este caso, no se necesita una mayoría especial.

El gobierno envió la venia para nombrar a Washington Abdala como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El exlegislador colorado asistió ayer a la comisión del Senado, como es habitual antes de la votación de cada venia de este tipo, pero el Frente Amplio resolvió pedir una semana de plazo para analizar si vota la designación.

En este caso, no se necesita una mayoría especial como en las venias de los directorios de las empresas públicas, donde oficialismo y oposición necesitan alcanzar un acuerdo para habilitarlas, o esperar a que transcurran los plazos constitucionales para que se aprueben de hecho.

Para las venias de los embajadores solo hace falta una mayoría absoluta que de por sí tiene la coalición.

De todos modos la bancada del Frente Amplio analizará el tema el lunes próximo. Los legisladores de la coalición de izquierda tienen algunas discrepancias con la elección de Abdala para la OEA.

El legislador Daniel Caggiani señalo que la propuesta -que surgió durante la gestión de Ernesto Talvi en Cancillería- dista del planteo que el colorado había marcado para la política de relaciones exteriores.

El frenteamplista recordó que la decisión de nombrar un embajador político dista de la idea de profesionalizar el servicio exterior como declaró el entonces canciller.

Pero por sobre todo, lo que más cuestiona el partido de la oposición son algunas expresiones de Abdala en sus redes sociales, referentes a las autoridades del gobierno argentino que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Pepe Mujica se sacará foto con Dilma y Cristina en cumbre anti G20. Es un error. Pepe Mujica no es como ellas, o no debería serlo. Esa foto lo daña y nos daña como país. A veces los líderes políticos no advierten lo obvio. Cristina y Dilma son otra cosa, fea y jorobada”, escribió Abdala en su cuenta de la red social Twitter el 9 de noviembre de 2018 lo que fue recordado recientemente en un posteo de Caggiani en su perfil de la misma red social.

Este episodio se da en momentos donde oficialismo y oposición están discutiendo otras venias para las empresas publicas. Concretamente el gobierno le informó al Frente Amplio que no enviará la venia de su figura elegida para ocupar el directorio de Antel, Nicolás Cendoya, por estar atravesando un proceso de indagatoria judicial.

De todos modos en la coalición de izquierda aseguran que esta discusión sobre la venia de Abdala no esta vinculada a ese caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad