planteo

FA pide crear comisión especial para solucionar problema de deudores, pero oficialismo no acompañaría

La oposición sostiene que la iniciativa responde, particularmente, al poco avance registrado en los últimos años.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados.
Foto: Francisco Flores

Cuando inicie el nuevo año legislativo, la Cámara de Representantes podría sumar una nueva comisión especial. Allí se tratarían todos los proyectos de ley que refieren al sobreendeudamiento de los uruguayos, que abordan este problema con distintos enfoques.

El Frente Amplio anunció la iniciativa en la última reunión de coordinación interpartidaria, y espera presentarla formalmente en el plenario de Diputados cuando retomen las sesiones, según supo El País.

La oposición sostiene que la iniciativa responde, particularmente, al poco avance registrado en los últimos años. Y también a la multiplicidad de temas abordados en los proyectos de ley, como el acceso al crédito, las condiciones del mismo, las tasas de interés, la publicidad, la información disponible, los plazos, las gestiones de cobro, el registro de deudores, su calificación y la recuperación de la capacidad de crédito.

En un texto remitido a las demás bancadas, el Frente Amplio planteó que el estudio en un ámbito específico facilitaría el abordaje “integral” del problema, la expresión de voluntad política y la generación de “los acuerdos necesarios” para encontrar soluciones.

“En las comisiones se ha hecho una calesita con otros temas. No es casualidad que en el transcurso del tiempo hayan salido varias iniciativas, de varios legisladores, y que ninguna haya llegado a ningún puerto”, afirmó a El País el diputado Felipe Carballo, de la Lista 711, uno de los principales impulsores de la comisión especial.

El legislador frenteamplista remarcó la necesidad de llegar a un consenso entre los partidos. De acuerdo a los datos que estudian los diputados, el Clearing de Informes registra en su base de datos a 980.000 personas con un historial crediticio negativo. “Estás peleando contra todo el sistema financiero, contra los bancos y contra las casas de crédito. Parto de la base de que soluciones de esta magnitud no deberían de tener un padre: deberían tener varios tíos”, apuntó Carballo.

Actualmente, el Parlamento tiene a consideración varios proyectos de ley: el que busca darle “una segunda oportunidad” a quienes figuran en el Clearing de Informes, presentado por Carballo; el que pretende reestructurar las deudas de personas físicas, de Cabildo Abierto; y las modificaciones a la ley de usura que negocia la coalición de gobierno a partir de un proyecto de Daniel Peña, diputado del Partido de la Gente, entre otros.

Estas iniciativas tienen distinto grado de avance, pero ninguna está próxima a una solución. Cabildo Abierto evalúa, en última instancia, juntar firmas para impulsar un plebiscito si la oposición o el oficialismo no le dan los votos en el Parlamento (ver aparte).

Respuesta

El resto de los partidos sigue madurando la idea del Frente Amplio, aunque las respuestas -por ahora- son tibias.

Iván Posada, diputado del Partido Independiente, adelantó a El País que no la comparte. A su juicio, el ámbito adecuado para discutir es la Comisión de Hacienda. “El planteo de la creación de una comisión responde más a una estrategia política que a otra cosa. Si no ha habido aprobación es porque no ha habido voluntad”, sentenció.

Si bien no comparte las propuestas de Cabildo Abierto y de Carballo, el legislador está pendiente de las negociaciones sobre el proyecto de usura. “Si no ha habido avances concretos es porque el Partido Nacional no se ha expedido”, subrayó.

Por su parte, legisladores blancos y colorados aseguraron que no han adoptado una resolución.

El diputado Álvaro Perrone indicó que Cabildo Abierto, su partido, tampoco resolvió si apoyará la iniciativa. Pero adelantó que si se pretende llegar a un acuerdo, la propuesta de los cabildantes es incompatible con la de Carballo.

Independientemente de si se aprueba, el diputado de la 711 se mostró confiado en que la propuesta revitalizará la discusión acerca del sobreendeudamiento. “Creo en la política indirecta. Si sirve para acelerar los procesos en otras comisiones, que este tema está dormido, me parece bueno. Pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda discutir en un ámbito especial”, afirmó.

saber más

Cabildantes negocian alternativa con el Frente Amplio

Cabildo Abierto estudia una serie de aditivos a su proyecto de ley. Esta alternativa fue presentada por el Frente Amplio a fines de diciembre, como informó El Observador, luego de que se frustrara la votación en el plenario del Senado. Guillermo Domenech dijo a El País que la contrapropuesta es “muy similar” a la de su partido y dijo que se buscará un consenso. “Vamos a recorrer el camino del diálogo con la oposición, con la coalición, y descartada la posibilidad de lograr rever la normativa, afrontaremos el recurso de salir a la recolección de firmas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar