Publicidad

FA le baja el perfil al debate sobre libertad de acción e intenta que no se hable del plebiscito

Continúan las dudas por rol de los comités de base por el plebiscito del Pit-Cnt, un tema que hace semanas complica la dinámica interna de la coalición de izquierda.

Compartir esta noticia
Dia del Comite de Base
Frenteamplistas en un Comité de Base de Malvín
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La Mesa Política del Frente Amplio distribuyó este lunes a la orgánica un documento base que define los alcances de la libertad de acción que la coalición de izquierda otorgará a sectores y bases en torno a la reforma de la seguridad social que, vía plebiscito constitucional, planteó el Pit-Cnt. Allí se establecen determinadas pautas, aceptadas por todos los involucrados. Las dudas siguen estando en los límites de esa libertad de acción en la “casa común”, representada por la sede central y los locales que forman parte de la estructura de la oposición.

Aquellos sectores o bases -como los partidos Socialista o Comunista- que apoyan la reforma por la vía que plantea la central sindical deberán desarrollar su campaña por fuera de esa estructura común. Pero las dudas persisten en cuanto a si esa limitante alcanza a los comité de base y qué se podrá hacer y qué no en esa unidad básica de militancia frentista.

El tema hace semanas que complica la dinámica interna. El ejemplo lo dio ayer el Comité Héctor Vinelli, de Libertad. “Reivindicamos la libertad de acción como tal, sin prohibiciones ni limitaciones, habilitando el accionar que cada comité decida”, afirmaron sus integrantes, en una declaración aprobada por mayoría.

La fórmula aceptada es que si alguien de un comité lo solicita, se podrá recabar firmas. Lo que no se podrá es hacer campaña para que se firme. El documento definitivo deberá ser aprobado este sábado por el Plenario, y hasta ese mismo momento cualquier posibilidad de cambio estará abierta. Lo que está más que claro es que en los actos comunes que vaya a desarrollar el Frente Amplio, tanto a nivel de sectores como en las bases, no podrá haber ningún mensaje relativo a la consulta popular.

Hubo coincidencia, eso sí, en la necesidad de que partidarios y detractores de la consulta bajaran el perfil de sus declaraciones. El tema hace días que no integra la agenda de discusión en la izquierda, que optó por desplazar el debate hacia otras áreas que no comprometan la unidad interna y que sí le permitan confrontar directamente con el gobierno. El MPP es uno de los grupos que está en contra de la consulta popular planteada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad