Publicidad

Pit-Cnt prepara estrategia para recolectar firmas con "entusiasmo" moderado en algunos gremios

El objetivo es lograr una organización “de forma de cubrir todo el territorio nacional” y “desplegar la mayor cantidad de militancia posible” para llevar la reforma jubilatoria a plebiscito.

Compartir esta noticia
Conferencia del Pit Cnt por plebiscito contra la reforma previsional
Conferencia de Marcelo Abdala, presidente del Pit Cnt
Foto: Estefanía Leal - El País

Redacción El País
Los preparativos de la campaña sindical de recolección de firmas para convocar un plebiscito que viabilice la derogación de la ley de reforma jubilatoria tendrán nuevos pasos esta semana.

Mañana martes habrá una reunión del Pit-Cnt para definir aspectos organizativos como la conformación de las comisiones y comandos de la campaña, la logística (por ejemplo, los puntos donde funcionarán las mesas para recoger adherentes) y el número de papeletas a imprimir, detalló a El País la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Karina Sosa.

El objetivo es lograr una organización “de forma de cubrir todo el territorio nacional” y “desplegar la mayor cantidad de militancia posible”, apuntó. Para ello, la central sindical ya tiene el apoyo de Fucvam (cooperativas de vivienda), pero aguarda que otros movimientos sociales (como la FEUU y la Intersocial Feminista) fijen su posición acerca del plebiscito para saber si se unirán como aliados.

En ese sentido, Sosa señaló que “la idea preliminar es lograr más adhesiones a la causa”. “El foco esta puesto en la interrelación con otros actores sociales y tratar de ver qué otras organizaciones se suman para hacer más llevadera la recolección de firmas”, afirmó la dirigente, sabiendo que la contribución del Frente Amplio en la causa será parcial y fragmentada, ya que la coalición de izquierda, dividida en este tema, dio libertad de acción a sus sectores.

Por su parte, los sindicatos están definiendo sus planes de acción. ATSS, por ejemplo, ya comenzará esta semana con su campaña individual. Las iniciativas incluyen movilizaciones, pintadas y presencia en lugares y eventos públicos.

Diferencias. Aunque el plebiscito se convirtió en una causa del Pit-Cnt, la discusión de esta posibilidad reveló diferencias en la interna de la propia central obrera.

A principios de mes, el gremio bancario, AEBU, publicó un documento donde cuestionó la alternativa de reforma planteada. Allí alegó que la propuesta podía limitar la “protección social de algunos sectores” de trabajadores, causar un “importante aumento del déficit” y “generar juicios contra el Estado de cuantía incalculable”. Tras la resolución de la Mesa Representativa del Pit-Cnt a favor del plebiscito, AEBU dijo que no obstante acatará la decisión y acompañará la recolección de firmas.

Sosa, de ATSS, admitió que “como en una familia, cuando la gente discute después tiene que buscar la manera de recomponer el vínculo”.

En la interna, algunos sindicalistas afirman que sus bases apoyarán la movida pero con un entusiasmo relativo. “Lo que se resolvió, se resolvió. Y, como en cualquier organización democrática la mayoría manda, por lo tanto los que perdimos tenemos que acatar”, dijo un importante líder sindical a El País. “Lo que está claro es que si no tenés convencida a tu base de que esa táctica es la mejor, no va a estar del todo entusiasmada. Se juntarán firmas, sí, pero la ‘punta’ (de la campaña) la tienen que hacer los que son mano. Ellos ganaron, por lo tanto tienen que ponerse la campaña al hombro y nosotros acompañamos”, dijo en referencia a los gremios que, como la ATSS, lideraron la propuesta.

Sosa remarcó que “se adoptó una resolución que hay que acatar”, aunque no descarta que algunos sindicatos den un apoyo relativo a la campaña. “En un mundo que no es ideal, puede suceder”.

Las tres propuestas de la central sindical

La propuesta de reforma jubilatoria que impulsa el Pit-Cnt plantea, en grandes líneas, fijar en 60 años la edad de retiro no obligatoria, que el monto jubilatorio mínimo esté atado al salario mínimo nacional y que se termine “el lucro” en la materia al eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Así lo establece el texto acordado en el marco de la Mesa Representativa de la central sindical, reunida el pasado jueves 7.

El objetivo de la campaña es recolectar al menos 270.000 firmas para habilitar la consulta popular. El plazo para alcanzar esa cifra es el 27 de abril de 2024.

En caso de lograr la meta, el plebiscito se votará de forma concomitante a las elecciones nacionales, previstas para octubre del año próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoriaPit -Cnt

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad