ELECCIONES EN LA OPOSICIÓN

El FA elige hoy a su dirección, con el foco puesto en 2024

Más allá de quién resulte ganador, la instancia es clave para el Frente Amplio como oposición y sus intenciones de derogar la Ley de Urgente Consideración.

Los candidatos Gonzalo Civila, Fernando Pereira e Ivonne Passada. Foto: Marcelo Bonjour
Los candidatos Gonzalo Civila, Fernando Pereira e Ivonne Passada. Foto: Marcelo Bonjour

El Frente Amplio se juega hoy, en palabras de sus dirigentes, un primer paso para “volver al gobierno” y “una demostración de fuerza de cara al referéndum”.

Son seis elecciones en una. Se vota al presidente del FA entre tres candidatos (Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila), a los delegados de base y de sectores en el Plenario Nacional y los departamentales, y a los titulares de la coalición en los 19 departamentos.

Más allá de quién resulte ganador, la instancia es clave para el Frente Amplio como oposición y sus intenciones de derogar la Ley de Urgente Consideración en la consulta popular que tendrá lugar en marzo, sin perder de vista el 2024. Por lo que, en confianza, dirigentes consultados por El País reconocieron no es lo mismo llegar a los 100.000 votos -meta fijada por los propios candidatos- que alcanzar la mitad. El primer escenario daría fortaleza a la oposición; el segundo lo dejaría mal parado para el referéndum.

En una carta que escribió a los frenteamplistas, para comunicar que debía mantenerse en cuarentena por estar en contacto con un caso de COVID-19, Pereira convocó a hacer “todos los esfuerzos” para tener el mayor apoyo popular. “Que se sumen miles de voluntades es una condición fundamental para fortalecer nuestro Frente y comenzar a volver”, expresó el candidato con más apoyos sectoriales (MPP, comunistas, seregnistas, Vertiente y otros).

Consultado por El País, Pereira señaló que luego de pasar por un “largo período de reflexión y autocrítica”, ahora es el momento “de cargar de futuro” al Frente. “Este domingo, con una buena votación, se cierra una etapa y se abre otra, la de recuperar la esperanza de transformar el Uruguay para el bien de los uruguayos”, indicó en alusión a un posible retorno al poder. Según dijo, “cada voto” será “una expresión de voluntad hacia un Frente más amplio”, en clara señal de reconciliación con los “enojados” o “desencantados” con la izquierda y que en 2019 le dieron la espalda.

Por su parte, Passada dijo a El País que en esta elección se juega “la construcción de la segunda era frenteamplista que comenzará en 2025”, en referencia a una posible victoria en las elecciones del 2024.

“Esta elección cobra vital importancia porque necesitamos renovar y fortalecer la fuerza política para elaborar el proyecto de una segunda era progresista”, indicó. Dijo que se deberá apostar “a un FA de puertas abiertas” donde participen mujeres, jóvenes y el interior también tenga peso.

Civila no contestó a las consultas para esta nota.

Están habilitados a votar todos los afiliados del FA (mayores de 14 años) y los que adhieran al momento de la elección. Como una forma de convocar a participar, se les envió un mail a todos los que figuraban en el padrón electoral recordando que hoy se decide el nuevo presidente y también la integración de los organismos de dirección de la izquierda.

Grupos chicos.

Los grupos chicos se juegan su propio partido en estas elecciones. Por primera vez no llegarán automáticamente al Plenario Nacional, máximo órgano de conducción del FA integrado por 85 delegados de base y 85 de sectores. Con la eliminación de la llamada “base uno” deberán contar con el 1% de los votos válidos al Plenario. En 2016, las pasadas elecciones, votaron 67.000 al Plenario, de modo que 670 votos (1%) alcanzaría para integrar el organismo.

Son varios los grupos que marcaron sus críticas con respecto a este cambio aprobado por el Congreso del Frente Amplio. Entre ellos la Lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic -que en un video donde convoca a votar admite que es “uno de los sectores más golpeados”- y el Partido Obrero Revolucionario, que también salió al cruce de la medida. Si no alcanzaran el 1% podrían llegar a quedar afuera de la estructura del FA.

A su vez, para llegar a la Mesa Política se requieren alrededor de 4.500 votos. El número surge de dividir el total de sufragios al Plenario en 15 lugares, que es el número de integrantes del organismo en representación de los sectores.

Para competir en estas elecciones internas se presentaron 18 listas nacionales y 235 departamentales. Para el Plenario Nacional hay 326 candidatos y 1.068 a los plenarios departamentales, de acuerdo a la información a la que accedió El País.

Se instalaron alrededor de 900 circuitos en todo el país, la mayoría ubicados en comités de base y locales partidarios. Algunos en casas particulares o salones, por ejemplo, el que se dispuso en el Quincho de Varela (Rincón del Cerro), donde votarán el expresidente José Mujica y su esposa, la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky.

Por primera vez en estas elecciones, el FA instrumentará un sistema de circuitos georeferenciados. Esto permitirá al votante ubicar la mesa que le quede más próxima del lugar donde se encuentra, en tanto por Google Maps se le sugiere el mejor camino para llegar.

No se vota solo en Uruguay; la elección en el exterior (excepto en Argentina y Madrid) se hará por vía electrónica. Los habilitados debían mandar un primer mail con sus datos y luego el FA les enviaría un correo con un link “personal e intransferible” en el que optar por los candidatos; también se permite voto en blanco.

Los resultados.

Esta noche se informará la cantidad de personas que acudió a las urnas, en una conferencia de prensa donde estaba previsto que participaran los tres candidatos junto al coordinador Ricardo Ehrlich. Debido a que debe mantenerse en cuarentena, a la espera de un test de COVID-19 (luego de que su esposa fuera diagnosticada con el virus), es muy probable que Pereira no participe. Ya se coordinó con el candidato el envío de un mensaje. Las urnas se comenzarán a abrir recién el 13, un día después de la elección del FA en Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados