Publicidad

FA elaborará proyecto de ley para regular etiquetado de alimentos, dijo Lustemberg

Compartir esta noticia
Cristina Lustemberg. Foto: archivo El País.
Cristina Lustemberg
Foto: Archivo El País.

DIPUTADOS Y SENADORES

"Vamos a trabajar en ambas cámaras y con todo el sistema político. Este es un tema prioritario que requiere políticas de estado permanentes, integrales y concretas", indicó la legisladora.

La diputada Cristina Lustemberg (Frente Amplio) presentará un proyecto de ley para el etiquetado de alimentos. Su objetivo es evitar que la medida sufra los vaivenes de los cambios de gobierno.

Desde la izquierda se cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de modificar la política de etiquetado frontal de alimentos y por eso surgió esta nueva iniciativa.

Lustemberg dijo a El País que se toma como base un proyecto de ley presentado en el período pasado, pero que apunta a ser más integral. Se establecen los “entornos alimentarios saludables” para reglamentar alimentos con azúcares y grasas que se consumen en la niñez y adolescencia.

“Entendemos que es un tema de tal magnitud que requiere un proyecto que consolide un marco normativo, que no se debe hacer solo por decreto”, afirmó. Según dijo, “cuesta que políticas públicas se conviertan en políticas del Estado”. En tanto, argumentó que hay que dar respuesta a problemas “gravísimos” como la obesidad infantil.

Lustemberg destacó que la principal causa de muerte en Uruguay son las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, que significan una carga de US$ 775 millones por año para el Estado. En ese marco, detalló que solo por enfermedades cardiovasculares fallecen 9.000 personas al año.

“El etiquetado frontal es una medida muy efectiva, que lo que da es una información rápida para que el consumidor sea libre de elegir”, señaló Lustemberg. En ese marco insistió en que es “importante” que esto tenga un marco legal.

Consultada acerca de cuándo se presentará tal iniciativa, Lustemberg dijo que se esperará a escuchar a los ministerios de Salud e Industria el próximo 24 en Comisión de Salud de Diputados. “Queremos ver cómo se va a implementar este último decreto y la variabilidad que puede tener en los productos lácteos de tipo sólido”, señaló. Según dijo, ahora se les permite más cantidad de azúcar que antes a, por ejemplo, los postres.

Lustemberg argumentó que esta ley debe ser construida “entre todo el sistema político” y por técnicos con experiencia en la materia y sin conflictos de intereses. “Le queremos dar un marco legislativo a un problema que es muy grave”, acotó. Opinó que debe ser una ley que aplique experiencias “más adelantadas”, de países como Chile y México, con una reglamentación más severa a la que prevé el gobierno.

A su vez, Lustemberg manifestó su preocupación por la falta de fiscalización por parte de la actual administración del cumplimiento del decreto de etiquetado.

Preocupación por los cambios.

La Asociación de Ingenieros Alimentarios del Uruguay expresó en un comunicado su preocupación por los cambios normativos dispuestos por el gobierno.

Si bien indicaron que varios productos mantendrán la misma cantidad de advertencias, algunos de ellos, “definidos como alimentos con alto contenido de alguno de los nutrientes críticos, no presentarán tal advertencia de exceso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad