Publicidad

Blancos salen al cruce de las críticas del SMU sobre cambios en el etiquetado de alimentos

Compartir esta noticia
El gremio médico pidió priorizar la salud de los uruguayos sobre los “intereses comerciales”. Foto: Leonardo Mainé

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Para el diputado Juan Martín Rodríguez “llaman la atención” las críticas del Sindicato Médico, que en la gestión anterior estaba de acuerdo con los valores definidos en ese momento.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los cambios de criterios definidos por el Poder Ejecutivo para el etiquetado de alimentos tomaron por sorpresa a los legisladores de la coalición. Sin embargo, desde el Partido Nacional se defendió la medida y se cuestionó al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por “aprovechar cualquier instancia para hacer una crítica al gobierno”.

Los octágonos negros que alertan por excesos de azúcares, grasas saturadas o sodios volvieron a valores que se habían establecido en la administración de Tabaré Vázquez. El gobierno desistió de aplicar los parámetros más estrictos definidos en setiembre del año pasado. ¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué se dio una marcha atrás? Desde el Ejecutivo prefieren alegar que “nada cambió” de lo aprobado por el Frente.

“La modificación viene dada por la necesidad de hacer un proceso gradual”, dijo a El País una fuente de gobierno. Se había adoptado la fase tres implementada por Chile, pero se entendió necesario dar más tiempo a la industria para reformular las recetas de alimentos.

También se resolvió medir los excesos en gramos y no en calorías, porque es “más fácil para reformular” los productos. “El objetivo es que los alimentos sean cada vez más saludables y eso no se modifica, pero hay un tema de paladar que adaptar”, explicó la fuente .

Desde Salud Pública indicaron que el decreto más duro que había definido Lacalle Pou no había entrado en vigencia aún y recién ahora se comenzará a fiscalizar el cumplimiento del etiquetado. Desde el oficialismo se niega que esta nueva resolución se relacione a presiones de tipo empresarial y aseguran que tan solo cuentan con 13 funcionarios para inspeccionar todo lo que compete a la salud, entre lo que el etiquetado es solo una parte más.

Desde el Partido Nacional reconocieron a El País que quizás el decreto del dos de setiembre -que aumentaba el nivel de exigencia a la industria- fue “muy ambicioso”.

“Tal vez hubo un exceso de optimismo y no se valoraron otras variables para no seguir dilatando más la fiscalización”, dijo a El País el diputado nacionalista y coordinador de bancada Juan Martín Rodríguez.

El legislador defendió la medida dispuesta por el gobierno en el entendido que no se varió en nada lo que se había definido por el Frente. Por lo que dijo le “llaman la atención” las críticas que se escuchan desde el Sindicato Médico, que en la gestión anterior estaba de acuerdo con los valores definidos en ese momento.

En una conferencia realizada en el día de ayer, el SMU reafirmó su “enorme preocupación” por el cambio introducido en el decreto “donde se flexibilizan los límites definidos como excesos permitiendo mayores niveles de azúcar, sodio, grasas totales y grasas saturadas” .

“Tal vez no hubo una lectura acabada, la realidad es que se aprovecha cualquier instancia para hacer una crítica al gobierno”, aseguró Rodríguez acerca de las objeciones planteadas por el gremio sobre los cambios en el etiquetado. A esto agregó: “Lo menos que podrían tener es un poco decoro y llamarse a silencio”. Este no es el primer cruce entre el oficialismo y el Sindicato Médico, ambos discreparon también sobre las medidas para enfrentar la pandemia, en particular acerca de la aplicación de una cuarentena obligatoria.

Cambio en parámetros para establecer el etiquetado en los alimentos generó polémica. Foto: Fernando Ponzetto
Cambio en parámetros para establecer el etiquetado en los alimentos generó polémica. Foto: Fernando Ponzetto

Explicaciones oficiales.

La fecha ya está definida: el Ministerio de Industria y el de Salud, comparecerán en conjunto, el 23 de febrero para informar a los diputados las razones de los cambios en el etiquetado de alimentos. Si bien la instancia fue pedida por el FA, que cuestionó la resolución del gobierno, en la coalición también se esperan conocer los argumentos que se manejan para tomar tal decisión. Es que, a diferencia de sucedido en otros temas, de los cambios en el decreto se enteraron por los medios.

“No conocemos los fundamentos, porque nos enteramos por la prensa y lo que propuse fue invitar al ministro de Industria. Entiendo que no es oportuno que Industria tome una resolución que afecta la salud”, dijo a El País la diputada colorada Nibia Reisch (Ciudadanos). De todos modos, aclaró que el etiquetado no puede ser el único abordaje del tema: en su opinión es necesario brindar educación nutricional a la población para que sepa interpretar las etiquetas, aplicar la ley de merienda saludable y regular la publicidad de alimentos para niños y adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Salud y diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita dijo a El País que no tiene una opinión formada al respecto hasta que las autoridades no concurran al Parlamento a dar sus argumentos. Como buena noticia destacó el inicio de la fiscalización del cumplimiento de la norma y en ese marco opinó que “nada quita que esto no siga a futuro”. “Uruguay es pionero, ya con que se implemente el decreto”, afirmó

Médicos: ¿Cuál es el aval científico?

En conferencia de prensa, el Sindicato Médico del Uruguay marcó sus cuestionamientos al gobierno por los cambios dispuestos en el rotulado frontal de advertencia nutricional en alimentos.

El presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, discrepó con el nuevo decreto que modifica lo que dijo es una “estrategia probadamente efectiva y recomendada por la Organización Mundial de la Salud”.

“Las modificaciones alteran profundamente los contenidos de azúcar, sodio y grasas que tienen impacto en las enfermedades no transmisibles”, señaló.

Grecco dijo que la consecuencia es que muchos productos, de consumo principalmente en la niñez, “no serán rotulados”. Y alertó que siete de cada 10 uruguayos tienen sobrepeso y cuatro de cada 10 niños tienen un peso superior al recomendado. También pidió explicaciones al gobierno por esta medida. “¿Cuál es el aval científico que hay detrás de esta decisión inconsulta?”, preguntó.

El SMU ya solicitó reuniones con el Ministerio de Salud, al Congreso de Intendentes y a la Comisión de Salud de Diputados.

“Esperemos que prime el sentido común”, afirmó. En tanto, llamó a priorizar la salud por sobre “los intereses comerciales”.

Diego Rodríguez, de la Alianza para la prevención de enfermedades no transmisibles, aseguró que la medida generó “indignación”, porque la política de etiquetado debe ser “de Estado”. “Esto va más allá del color partidario”, alertó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad