ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Médicos y asociaciones cuestionan cambios en etiquetado de alimentos y señalan "falta de evidencia científica"

La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles y la Sociedad de Cardiología manifestaron preocupación. 

Etiquetado de alimentos
Con el cambio de gobierno quedó en stand by la política de advertencias con sellos octogonales que había definido el Frente Amplio.

La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN), la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles y la Sociedad de Cardiología (SUC) manifestaron preocupación en las últimas horas ante los cambios en el decreto del etiquetado frontal de alimentos que comienza a regir el próximo lunes.

Las tres asociaciones señalan, además, "falta de evidencia científica" que respalde los cambios. El próximo lunes comienza a regir un nuevo decreto en el que cambian los criterios para etiquetar y suben los valores que definen cuándo un contenido es excesivo.

"Vemos con pesar que se continúe modificando un decreto, sin la evidencia científica que respalde dichos cambios, sin la participación de todos los actores que han trabajado en su construcción, y sin la adecuada información a la opinión pública", señala el comunicado de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas. 

Por su parte, el comunicado de la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles hace especial hincapié en el daño que estos cambios pueden causar en los niños.

"Los principales productos beneficiados de esta flexibilización, serán aquellos con excesos de azúcares ygrasas, en particular los productos lácteos y postres, que muchas veces son publicitados como saludables y con los cuales la Industria Alimentaria realiza una estrategia de marketing agresiva, dirigida a niños y niñas", destaca. 

Desde AUDYN también mencionan este punto y señalan que es importante "regular de manera urgente la publicidad de alimentos dirigida a niñas, niños y adolescentes". 
 
La SUC indica que los nuevos límites representan, en el caso de los alimentos sólidos, incrementos de un 25 % para el sodio, 30% para los azúcares, 44 % para las grasas y 50 % para las grasas saturadas.

Manifiestan además que "los cambios van a generar dudas, desconfianza y falta de credibilidad en la población al momento de utilizar los octógonos" y que se disminuye "la percepción de riesgo" ya que menos productos contarán ahora con etiquetado frontal.

Las asociaciones piden al gobierno tomar acción sobre los cambios y se ponen a disposición para llevar adelante los objetivos que exigen. 

El comunicado de la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles está además firmado por 14 asociaciones entre las que se encuentran el Sindicato Médico del Uruguay, la Asociación de Celíacos del Uruguay, Fundación Diabetes Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Nefrología. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados