Publicidad

FA rechaza proyecto de Cabildo para presos mayores de 65 años por "beneficiar" a represores

Compartir esta noticia
Sede Central del Frente Amplio. Foto: Archivo de El País
Fachada sede del Frente Amplo, cartel Casa General Liber Seregni, foto Inés Guimaranes, Archivo El País
Archivo El País

CRUCE

"Emplazan" tanto al presidente Luis Lacalle Pou como al expresidente Julio María Sanguinetti a "ratificar o rectificar" la afirmación de que dieron su aval hace meses a este proyecto de ley.

La Mesa Política del Frente Amplio apuntó este viernes contra el proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto, que busca otorgar prisión domiciliaria a los presos mayores de 65 años, el cual todavía no ha cosechado respaldos claros desde dentro de la coalición.

El organismo de esa fuerza política  "emplaza" tanto al presidente Luis Lacalle Pou como al expresidente Julio María Sanguinetti a "ratificar o rectificar la afirmación aparecida en un medio de prensa (Búsqueda) en el sentido de que ellos ya habrían dado 'el ok hace unos meses' para la aprobación del mencionado proyecto", que entienden, busca "beneficiar a los 20 reclusos de la Unidad 8 de Domingo Arena presos por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar".

Ante esta situación, señalaron su "rechazo al nuevo intento de generar marcos legales con la intención de reinstaurar la impunidad sobre las aberrantes acciones desplegadas contra la población durante los años de la dictadura cívico — militar dónde se desarrolló el terrorismo de Estado con un elevadísimo costo en muertes, desapariciones, cárcel, tortura y exilio".

Además, denuncia la "operación puesta en marcha, por sectores nostálgicos y a través de referentes de la propia derecha con el fin de confundir y re escribir la historia reciente sobre la base de la 'teoría de los dos demonios'".

Frente a lo que entienden los "repetidos ataques al Poder Judicial", desde el Frente Amplio defienden "la independencia de poderes como base fundamental del Estado uruguayo y de la democracia del país".

Otro punto refiere a la "absoluta independencia" con la que, consideran, lleva adelante la tarea la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Para dejar en claro la postura, el partido opositor hace el "más amplio" llamado a la "movilización popular", así como "compromete toda su fuerza militante y los votos de sus bancadas parlamentarias para la no aprobación de este proyecto de ley ni de ningún otro que atente contra la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más", remata el texto que difundió el Frente Amplio en sus redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioCabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad