Homero Guerrero, secretario de la Presidencia durante el gobierno de José Mujica, rechazó este luneshaber ofrecido sus servicios legales como abogado al excustodio Alejandro Astesiano y afirmó que jamás lo vio personalmente.
Las precisiones del exjerarca llegaron horas después que desde la plana mayor del Poder Ejecutivo se lo haya vinculado con el patrocinio legal del excustodio presidencial, en el marco además de probables nexos del imputado con otras figuras del Frente Amplio.
"Nos enteramos de que el exsecretario de la Presidencia, Homero Guerrero, fue a ofrecer aparentemente los servicios a Astesiano", dijo este lunes en rueda de prensael actual titular de ese cargo, Álvaro Delgado. "Si se confirma, genera muchas suspicacias", apuntó.
En diálogo con El País, Guerrero sostuvo que fue contactado por Astesiano cuando el excustodio recién había sido imputado,junto a otras dos personas, en la causa que investiga la provisión de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. Según explicó, el excustodio lo llamó por teléfono desde la cárcel de Florida, en donde se encontraba entonces detenido. El contacto se lo proporcionó una persona que en su momento fue defendida por el estudio que Guerrero comparte con su esposa y con un socio.
"Se presentó y se identificó, fue muy cortés" rememora Guerrero, que dice no recordar si Astesiano le pidió "hablar con él" o directamente que lo representara. Lo que sí descarta es que él le haya ofrecido sus servicios como abogado.
El exsecretario de la Presidencia frenteamplista sostuvo que el pedido fue rechazado. "Se prestaba para todo tipo de suspicacias" señaló el exjerarca, además de todas las implicancias políticas que podía tener esa posibilidad.
Guerrero dio por cerrada la polémica y remarcó que nunca vio personalmente a Astesiano e incluso este lunes le envió a Delgado, a través de un amigo en común, las explicaciones correspondientes.
La situación se dio luego que Astesiano declarara a principios de este mes ante Fiscalía que Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana y actual referente en políticas de seguridad del Frente Amplio, visitara la casa de sus padres en la Barra del Chuy le "ofreciera ayuda" a sus padres.
Leal negó estas afirmaciones y sostuvo que hará las aclaraciones correspondientes este jueves, cuando vaya a declarar en calidad de testigo este jueves ante la fiscal Gabriela Fossati. "Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad", prometió.