Redacción El País
Sergio Solé, que este miércoles fue removido de su cargo como jefe de Policía de Río Negro, dijo no arrepentirse por los dichos que emitió sobre el Partido Nacional.
"Me voy con la frente en alto. Vine a laburar en un proyecto de seguridad que ha dado resultados en estos primeros cinco meses, por suerte queda el equipo que uno eligió para el proyecto de este año y ojalá el jefe que venga lo siga cumpliendo", manifestó Solé en diálogo con Subrayado (Canal 10) en la puerta de la Jefatura de Policía de Río Negro, en donde lo esperó una multitud que se manifestó en contra de su remoción.
El ministro del Interior, Carlos Negro, dispuso este miércoles el cese de Solé como jefe de Policía de Río Negro, decisión tomada tras una reunión en la sede de la cartera de seguridad entre Negro y el involucrado.
El paso al costado de Solé tuvo lugar luego de que el Partido Nacional anunciara que si el jerarca no abandonaba el cargo estos se retirarían de la mesa de diálogo nacional sobre seguridad que fue convocada por el gobierno de Yamandú Orsi.
Las razones: que el jerarca se había reunido con la Mesa Política del Frente Amplio de Río Negro —lo que a su entender viola la Constitución y la Ley Orgánica Policial— y que luego haya hecho declaraciones públicas con fuertes críticas al accionar del Partido Nacional durante el gobierno anterior.
A juicio de Solé, se trató de una situación "no comprendida": "Yo estoy dentro de la norma, dentro de la ley. Soy un hombre libre en actividad desde marzo de 2017 y de acuerdo a la normativa puedo hacer cualquier actividad política, religiosa, proselitista, puedo hacerlo. El cargo de jefe de policía es un cargo político nombrado por le presidente de la República, de confianza. Lo único que tenes que ser es mayor de 30 años y ser uruguayo, como un senador, y podes trabajar en política", sostuvo Solé.
La postura de Solé era compartida por las autoridades del Ministerio del Interior, hasta que este, en la mañana del martes, hizo declaraciones públicas en una radio de Río Negro que complicaron el panorama. Lo que hizo el ahora ex jefe de Policía de Río Negro fue enviar un mensaje al programa Encarando la mañana, de Radio Impacto de Fray Bentos, cuando estaba al aire el diputado Pablo Abdala, preguntando si la "vara ética" con que el Partido Nacional estaba midiendo su accionar era la misma que midió "a los que mintieron en el Parlamento" en 2024, en referencia a la interpelación que promovió entonces el Frente Amplio por el caso Marset.
Pero Solé no se quedó en eso. Preguntó también por "los que entraron por el garaje de la Torre Ejecutiva, (y) los que rompieron un documento en el piso 11", en alusión a la reunión mantenida entre los subsecretarios Carolina Ache y Guillermo Maciel, y el asesor Roberto Lafluf —en la que en un momento también participó Lacalle Pou— y cuyo contenido hoy investiga la Fiscalía por la presunta destrucción de un documento público. También hizo referencia a "los que se robaron la mitad de Artigas" o "los que se metieron 30 ediles en Salto Grande".
Al ser consultado este miércoles si se retracta, Solé manifestó que no se arrepiente "ni en los hechos ni en los dichos". "Obro, actúo y hablo como pienso", manifestó.