Redacción El País
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, manifestó este lunes que el ministro del Interior, Carlos Negro, debe solicitar la renuncia inmediata al jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, por participar de una reunión con una agrupación política local del Frente Amplio.
Como informara El País, el hecho quedó consignado en un comunicado de la dirigencia política local, en el que se sostiene que, entre otros, participaron de la reunión "representantes" del Ministerio del Interior, y que el objetivo del encuentro fue poner "en valor todas las acciones que los gobiernos nacional y departamental están llevando adelante" en Río Negro.
La Constitución de la República, en su artículo 77, establece que los funcionarios policiales —al igual que jueces, fiscales, militares en actividad y directores de empresas públicas, por poner otros ejemplos—, "deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".
Por su parte, en el artículo 36 de la Ley Orgánica Policial se definen los "deberes inherentes al Estado Policial", y en el literal O se afirma que uno de ellos es "abstenerse de toda actividad política, pública o privada, salvo el voto, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 77 de la Constitución de la República".
A juicio de Delgado, esto fue una violación a la norma y "genera un retroceso", según dijo en rueda de prensa.
"Lamentablemente el jefe de Policía, más allá de que está retirado o no, participó de una actividad del Frente Amplio y a nosotros nos parece inaceptable. Por eso creemos que el ministro del Interior le tiene que pedir la renuncia inmediatamente", afirmó Delgado y añadió: "Y si no lo hace el Partido Nacional va a convocar al ministro Negro al Parlamento".
"Está fuera de norma, está fuera de ética y no le hace bien a la función policial", sentenció.