El ministro del Interior dispuso el cese del jefe de Policía de Río Negro tras polémica con el Partido Nacional

La decisión fue tomada luego de un encuentro entre Carlos Negro y Sergio Solé en que el secretario de Estado transmitió su determinación; el Partido Nacional exigía su renuncia "inmediata" luego de que el jerarca criticara a los blancos y tuviera una reunión con el FA.

Conferencia del Ministerio del Interior
Carlos Negro, ministro del Interior, en conferencia de prensa.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, dispuso este miércoles el cese del jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, luego de que el jerarca criticara públicamente al Partido Nacional, fuerza política que había pedido su "renuncia inmediata".

La decisión fue tomada tras una reunión en la sede de la cartera de seguridad que se hizo en las últimas horas entre Negro y el involucrado. Allí, según dijeron a El País fuentes al tanto del intercambio, el ministro le comunicó su determinación.

El paso al costado de Solé tiene lugar luego de que el Partido Nacional anunciara que si el jerarca no abandonaba el cargo estaba sobre la mesa el retiro de los blancos de la mesa de diálogo nacional sobre seguridad que fue convocada semanas atrás el gobierno de Yamandú Orsi, y que tendrá una segunda instancia la próxima semana.

Las razones: que el jerarca se había reunido con la Mesa Política del Frente Amplio de Río Negro —lo que a su entender viola la Constitución y la Ley Orgánica Policial— y que luego haya hecho declaraciones públicas con fuertes críticas al accionar del Partido Nacional durante el gobierno que lideró esta fuerza política en el período pasado.

El análisis de Negro

Al inicio de este martes, la disposición del titular de la cartera de seguridad era respaldar al jerarca, en gran parte porque en la cúpula del Ministerio del Interior no compartieron el análisis jurídico que habían hecho los nacionalistas al esgrimir que un jefe de Policía estaba incumpliendo la Constitución y la Ley Orgánica Policial al participar de una actividad política. La visión de la cúpula ministerial es que eso estaba lejos de ocurrir ya que Solé —más allá de ser jefe de Policía, en un cargo que es de particular confianza— llevaba ocho años como retirado policial, con lo que no tenía ninguna inhibición al respecto —la ley de urgente consideración del gobierno de Luis Lacalle Pou dispuso que, tras dos años desde el cese de la actividad, los funcionarios policiales quedan eximidos de la limitante constitucional y legal.

Sin embargo, a la mañana de este martes el jerarca hizo declaraciones públicas en una radio de Río Negro que complicaron el panorama, porque los blancos intensificaron sus críticas y las consecuencias que analizaban para el caso de que Solé no fuera removido. Entendieron que las afirmaciones de Solé habían sido "gravísimas", dijo ayer el diputado Pablo Abdala —subsecretario de Interior durante el anterior gobierno—, que estaba al aire en el programa Encarando la mañana, de Radio Impacto de Fray Bentos, cuando Solé envió un mensaje por escrito preguntando si la "vara ética" con que el Partido Nacional estaba midiendo su accionar era la misma que midió "a los que mintieron en el Parlamento" en 2024, en referencia a la interpelación que promovió entonces el Frente Amplio por el caso Marset.

Pero Solé no se quedó en eso. Preguntó también por "los que entraron por el garaje de la Torre Ejecutiva, (y) los que rompieron un documento en el piso 11", en alusión a la reunión mantenida entre los subsecretarios Carolina Ache y Guillermo Maciel, y el asesor Roberto Lafluf —en la que en un momento también participó Lacalle Pou— y cuyo contenido hoy investiga la Fiscalía por la presunta destrucción de un documento público. También hizo referencia a "los que se robaron la mitad de Artigas" o "los que se metieron 30 ediles en Salto Grande".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interiorrenuncia

Te puede interesar