Publicidad

“Estamos convencidos de que es buena”, afirmó Ignacio Munyo sobre la reforma jubilatoria

Compartir esta noticia
Ignacio Munyo
Nota a Ignacio Munyo, economista uruguayo, director ejecutivo de CERES, en sus oficinas en Montevideo, ND 20220628, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SEGURIDAD SOCIAL

Para el director del Ceres se requiere reducir los futuros pagos del BPS “y ello se logra con una suba de la edad jubilatoria, con retiros parciales y con el fortalecimiento del ahorro individual”.

Una delegación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) fue recibida por la comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley de reforma de la seguridad social.

El director del centro, Ignacio Munyo, hizo un análisis ante los legisladores con las características del sistema previsional actual. Como primer punto destacó que se debe tener “claro” que el sistema necesita una reforma. En ese sentido, afirmó que se “gastan” más de US$ 6.000 millones al año en seguridad social, que equivale “al 12% del PIB” siendo que “se recauda menos de la mitad”.

Por otra parte, Munyo resaltó el bajo índice de natalidad actual. El experto recordó que en 1996 nacían 58.000 niños por año y hoy son unos 36.000.

Además, reflexionó que a lo largo de los años fueron apareciendo diferentes cajas jubilatorias que generaron que el sistema sea “extremadamente complejo y heterogéneo”. En ese sentido, explicó que bajo el régimen del Banco de Previsión Social (BPS), hay 500.000 jubilados. Unos 43.000 ya jubilados que cobran a través del Banco de Seguros del Estado, lo que acumularon a lo largo de su carrera laboral en las AFAP; hay 35.000 retirados que corresponden al fondo de retiro de las Fuerzas Armadas; unos 20.000 del fondo de retiro policial; 12.000 de la caja bancaria; 11.000 correspondientes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, y 3.000 de la Caja Notarial.

En resumen, para Munyo, se requiere reducir los futuros pagos del BPS “y ello se logra con una suba de la edad jubilatoria, con retiros parciales y con el fortalecimiento del ahorro individual”.

En relación al ahorro previsional voluntario y el individual obligatorio, el director de Ceres dijo que son “claves” y por ello ve fundamental que se dé un buen funcionamiento de las AFAP. En ese sentido, reclamó que se “fortalezcan” estas instituciones financieras, y no que se debiliten y pierdan injerencia.

Por último, afirmó que esta reforma que se plantea no fue la “ideal” para muchos pero sí es la “políticamente viable” para la coalición de gobierno.

Y agregó que el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo, es “vital” para que el sistema sea sostenible y también para lograr que los trabajadores tengan un retiro “digno”. “Estamos convencidos de que esta es una buena reforma”, concluyó el director de Ceres ante los legisladores que integran la comisión especial del Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad