Redacción El País
Para todo el sistema político, más allá del ruido del fuego cruzado diario entre oficialismo y oposición, los 100 años que cumplirá el Palacio Legislativo desde su inauguración el próximo 25 de agosto es motivo más que suficiente como para organizar una celebración popular. Pero este acuerdo, sobre el que en teoría no hay rechazo, en los hechos no será total, porque la celebración propuesta por la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Carolina Cosse, no fue aceptada por el Partido Nacional, luego de al menos dos reuniones que mantuvo una comisión organizadora creada a los efectos.
El planteo de Cosse apuntaba a hacer un espectáculo artístico el próximo sábado 23, por un costo estimado en unos US$ 200 mil, y con una grilla de músicos que a los nacionalistas —representados en este ámbito por el diputado Juan Martín Rodríguez— no hizo muy en gracia por el "sesgo" montevideano de muchos de ellos, y la asociación ideológica con el Frente Amplio que a su criterio han mostrado algunos de ellos. La grilla propuesta originalmente, señalaron a El País fuentes parlamentarias, incluía artistas como Ana Prada, Malena Muyala, El Alemán, Roy Berocay, Mario Carrero, Luana y la comparsa Cuareim 1080, entre otros.
Cosse, dijeron las fuentes consultadas, transmitió el mensaje a los representantes de los partidos —por Cabildo Abierto ha ido a las reuniones el diputado Álvaro Perrone, por los colorados los representantes Conrado Rodríguez y Nibia Reisch, y por el Partido Independiente el legislador Gerardo Sotelo— que la iniciativa debía aprobarse "por consenso".
Pero eso quedó por el camino en las últimas horas, luego de una reunión entre las partes que tuvo lugar este martes, y en la que el oficialismo presentó una contrapropuesta, incorporando grupos artísticos del interior —había sido uno de los planteos de la oposición— y abaratando en algunos dólares el presupuesto del espectáculo.
El diputado Rodríguez —tal como adelantó el programa radial La Pecera esta semana— mostró su desacuerdo, y definió el rechazo en un comunicado que transmitió a su propia bancada y al resto de las fuerzas políticas en la tarde de este miércoles.
Luego de escribir que no tenía dudas sobre el esfuerzo que la Secretaría de la Comisión Administrativa del Parlamento había invertido en este tema y "el empeño que le están destinando a la organización de la celebración de los 100 años del Palacio Legislativo, además de sus múltiples habituales tareas", dijo lamentar que la convocatoria a los partidos se hubiera hecho tan sobre la fecha, lo que quitó margen para los intercambios.
De haberse convocado a tiempo y no recién a fines de julio, añadió el diputado, se hubiera podido profundizar en sus "reparos sobre los aspectos más controversiales de la grilla de eventos".
A continuación, manifestó el rechazo de todo el Partido Nacional, lo que fundamentó en "razones de oportunidad y conveniencia, respecto al manejo responsable de los dineros públicos, pues más allá de los esfuerzos que puedan realizarse, los números no se ajustan a la probidad con que debe manejarse el Parlamento".
"Por tanto —agregó—, si en el marco de los 100 años del Palacio Legislativo, se insiste con la idea de realizar el espectáculo artístico de las características y la entidad económica que se maneja, el Partido Nacional NO acompañará esta decisión".
Los matices en la coalición y las cifras "razonables" para Cabildo
El Partido Colorado no tiene una postura definida sobre el tema, aunque fuentes de este partido reconocieron que no están de acuerdo en el costo calculado para el espectáculo.
Algo similar ocurre en el Partido Independiente, aunque de todos modos se considera que el debate está en una "etapa preliminar". "Nos parece buena cosa que el Parlamento haga un espectáculo popular y masivo, siempre que se tenga en cuenta la diversidad, las sensibilidades musicales, y las distintas zonas del país", dijo Sotelo.
Perrone, por el contrario, entiende directamente que son "razonables" las cifras manejadas sobre el gasto que insumiría el espectáculo y que la ocasión amerita una celebración importante. "La conmemoración de los 100 años del Palacio Legislativo tiene que implicar un mensaje para toda la población y un reconocimiento general. No hay un edificio así en la región y en América. Se tiene que saber que se está cumpliendo 100 años —consideró el cabildante—, ya que está muy relacionado con la democracia".
El asunto se sigue discutiendo. La comisión tuvo una reunión en la noche del miércoles, y está previsto un nuevo encuentro para este jueves.
-
El mensaje de Carolina Cosse tras la asunción en el Senado de María Inés Obaldía
Instalar papeleras, reducir contenedores en vía pública y más lavado: las claves del plan de IMM para la limpieza
Frente Amplio aprobó nuevo plan político, anunció recorrida por el interior y reivindicó "logros" del gobierno
Idea de crear un impuesto para el 1% más rico del país plantea un escenario de gobierno “en disputa”